Pescadores industriales del Biobío en pie de guerra por proyecto de ley que regula la captura de la jibia

El gremio exige al Gobierno vetar la iniciativa que establece la extracción del recurso únicamente con “línea de mano”. Hoy protagonizaron segundo día de protesta. Fuente: Emol. 5 junio de 2018.


Los pescadores industriales de la Región del Biobío están en pie de guerra contra el proyecto de ley que busca que la captura de la jibia sea únicamente con la técnica “línea de mano”, y hoy agudizaron sus protestas que comenzaron ayer.

El principal reclamo, aseguran, es que la iniciativa que está en la comisión de Pesca de la Cámara permitiría sólo el uso del anzuelo y dejaría fuera de la captura a varias naves, afectando unos ocho mil puestos de trabajo.

Esta jornada los pescadores del gremio volvieron a manifestarse y prohibieron el acceso a la municipalidad de Talcahuano, protesta que luego de conversar con el alcalde depusieron.

Pero también se tomaron los edificios de la Seremi de Economía y de la Subsecretaría de Pesca en Concepción. No se ha reportado de desalojos ni detenidos.

“El Ejecutivo tiene que plantearse ante esto y decir, ‘esto no es propiedad suya, esto es mi autoridad’, tiene que dar una respuesta concisa. El Presidente (Sebastián Piñera ) tiene la posibilidad de aplicar un veto, ¿por qué no lo ha hecho?”, dijo a radio Cooperativa el vocero del sindicato que los reúne, Juan Carlos González.

Las protestas comenzaron ayer, cuando pescadores levantaron barricadas en varios puntos de Concepción en rechazo a la iniciativa.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.