Presidente anuncia reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Gobierno busca dar una mayor racionalidad ambiental y certeza jurídica al proceso. Además, persigue evitar duplicidades e inconsistencias regulatorias. Fuente: El Mercurio. 2 junio de 2018.


Durante su Cuenta Pública, el Presidente Piñera señaló que es urgente realizar una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el fin de dar una mayor racionalidad ambiental y certeza jurídica a los proyectos de inversión. El objetivo del Gobierno es modernizar de manera profunda el actual sistema de tramitación para ajustarlo a las necesidades actuales y con resguardo a la protección medioambiental. Además, el Ejecutivo busca realizar una modernización del reglamento del SEIA.

En cuanto a la reforma al sistema, otro de los objetivos que persigue el Gobierno con estos cambios es evitar las duplicidades e inconsistencias regulatorias. Con ello, se busca armonizar la regulación ambiental.

Para desarrollar estas modificaciones, el Gobierno plantea la idea de trabajar en un gran acuerdo a nivel país.

A su vez, también se buscará mejorar los tiempos en la evaluación ambiental de los proyectos de inversión.

Uso del agua: Autoridad busca dar una mayor certeza jurídica

En la primera Cuenta Pública de su segunda administración, el Presidente Sebastián Piñera destacó también que uno de los objetivos del Gobierno será aumentar la superficie de riego tecnificado y seguridad de riego mediante la construcción de nuevos embalses y una mayor eficiencia en el uso del agua.

Asimismo, en cuanto al proyecto de ley promovido por el gobierno anterior que busca modificar el Código de Aguas y que es rechazado por los empresarios agrícolas, el Ejecutivo persigue restablecer la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua de cualquier tipo, sean nuevos o antiguos.

Además, dará garantías a las personas de un acceso equitativo al uso del agua y a los sectores productivos de sus derechos de aprovechamiento.

Los comentarios están cerrados.