Presidente Piñera afirma que se ampliará rol del Ministerio de Energía en Oficina GPS

El Mandatario fue el principal orador del 10° Encuentro Anual de la Energía, donde sostuvo que la idea es que haya una participación más activa de esta cartera en los procesos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos energéticos. Fuente: Revista EI. 6 junio de 2018.

By Comunicaciones

Presidente Piñera afirma que se ampliará rol del Ministerio de Energía en Oficina GPS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que se ampliará el rol del Ministerio de Energía en el marco de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) que creó el Gobierno, con el propósito de “participar más activamente en los procesos de evaluación de impactos ambientales de los proyectos energéticos para que la voz de este sector esté bien muy bien representada en estos procesos”.

El jefe de Estado fue el principal orador en el 10° Encuentro Anual de la Energía, organizado por Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G., donde también destacó el papel que tendrá la Ruta Energética para que el país tenga el liderazgo “en materia de generación, transmisión y distribución de la energía”, por lo que planteó que uno de los desafíos en esta materia es la capacitación de especialistas en estas tecnologías.

Piñera destacó que el sector energético tiene un papel esencial para lograr el desarrollo del país, por lo que también resalto los compromisos de la Ruta Energética en descarbonización de la matriz local, incorporando nuevas tecnologías y avanzando en un mayor electrificación, especialmente en el transporte público.

Gremios

Antes de la intervención del Presidente Piñera en el Encuentro, al cual asistieron más de 300 personas, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, señaló la necesidad de perfeccionar la regulación para el segmento de la distribución, por lo que afirmó que el gremio apoya la Ruta Energética lanzada por el Gobierno en lo que se refiere a este tema.

El ejecutivo planteó que este escenario tiene desafíos como avanzar hacia un sistema de medición del tiempo de interrupción del suministro que sea en minutos y no en horas”, en un contexto “con una alta penetración de energías renovables, tanto de pequeña como de gran escala”.

“Si bien, ya hemos dado un importante avance con la dictación en diciembre pasado de la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio en Sistemas de Distribución, esto no es suficiente. Chile y sus extensos kilómetros de redes eléctricas en gran medida aéreas requiere también de grandes acuerdos para, en conjunto y de manera armónica, tratar también la complejidad de la convivencia de las redes con árboles y vegetación que muchas veces se convierten en el principal desafío para la calidad de servicio”, precisó Castillo.

Por su lado, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, afirmó que uno de los principales objetivos del sector es avanzar en la electrificación de la matriz energética nacional, destacando que otro de los objetivos de la asociación gremial es que al 2030 se alcance “a un 75% de generación renovable, incluido el aporte de nuestras centrales hidroeléctricas, mucho antes que la meta de la Política Energética 2050 trazada hace solo tres años”.

“Creemos que es posible alcanzar una mucho mayor inserción de energía renovable variable manteniendo acotados los costos de flexibilidad necesarios para ello, lo que requiere avanzar rápido en las adecuaciones regulatorias para el desarrollo eficiente de servicios complementarios y las señales para una inserción competitiva del almacenamiento, la próxima gran revolución tecnológica”, agregó el ejecutivo.

Seebach además resaltó la Ruta Energética, indicando que es “una agenda clara, construida de manera participativa, dando legitimidad y confianza a muchos actores, que presenta una hoja de ruta para los próximos años y que seguro se irá enriqueciendo”.

“Estamos entusiastas de colaborar en el esfuerzo público privado para seguir dando un impulso a la inversión, productividad, mejora regulatoria y de modernización del Estado que nos permita alcanzar un desarrollo más inclusivo”, sostuvo el dirigente gremial.

  • No Comments
  • 06/06/2018