Puente Industrial de Gran Concepción: concesionaria adelanta adenda y da celeridad a proyecto

La concesionaria a cargo de la construcción del Puente Industrial adelantó cuatro meses la presentación de la adenda con respuesta a todas las observaciones que se han hecho al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto. Con esto, se quiere dar celeridad a la evaluación de una de las obras de infraestructura más esperadas en la zona. Fuente: Radio Biobío. 5 junio de 2018.


La firma que representa a la internacional OHL -que se adjudicó la construcción de este nuevo puente sobre el río Bío Bío, por un monto de 180 millones de dólares- había pedido plazo hasta el 28 de septiembre para contestar las observaciones planteadas por seremis, servicios públicos y municipios al viaducto de casi dos kilómetros entre Hualpén y San Pedro de la Paz.

La Evaluación ambiental del Puente fue posterior a su adjudicación y enfrentó inconvenientes cuando el SEA, acogiendo presentaciones de agrupaciones ambientalistas y vecinales, estimó que una Declaración de Impacto Ambiental no era suficiente y que debía evaluarse mediante un Estudio.

Esto aplazó todo el cronograma de la empresa, que incluso se aprestaba ya a iniciar algunas obras del proyecto y debió paralizar todo para enfocarse en el Estudio de Impacto Ambiental.

Éste fue ingresado en julio del año pasado, y al cabo de 10 meses, la concesionaria dio respuesta a las observaciones, cuatro meses antes de la fecha que ella misma se había impuesto.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que con este trámite se da claridad a las inquietudes que han surgido en todo ámbito, asegurando que se plantean las necesarias mitigaciones por impactos de esta obra de conectividad necesaria para el Gran Concepción.

Esta primera respuesta tiene 431 páginas y aborda todos los aspectos en que se pidió más precisiones o rectificaciones. Uno de los temas que se menciona tiene que ver con la instalación de una planta de prefabricado de hormigón, donde se producirán vigas y lozas, para bajar los plazos de construcción y evitar los impactos que produciría su traslado desde otros lugares. El emplazamiento de esta planta en Hualpén fue modificado.

En relación con la calidad del agua superficial del río Bío Bío y del Estero Los Batros debido a las obras temporales y cepas del puente, se pidió al titular comprometer planes de monitoreo en la fase de construcción para confirmar que las variables ambientales se comportan de acuerdo a lo evaluado.

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