Renuncia de Rodrigo Benítez genera críticas en ambientalistas

Activistas criticaron la salida del ahora ex subsecretario de Medio Ambiente por considerar que la descoordinación generada podría afectar discusiones como la reforma al Servicio de Evalaución Ambiental y, además, demostraría el poder con que cuenta Marcela Cubillo desde el Ministerio. Fuente: Radio UChile. 18 junio de 2018.


Desde este lunes Rodrigo Benítez, subsecretario de Medio Ambiente, dejó su cargo. Esto luego que presentara su renuncia de forma indeclinable. La mala relación entre la ministra del ramo, Marcela Cubillos, y la ex autoridad era un rumor de pasillo que hoy tiene consecuencias.

Benítez ocupó el mismo puesto durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, por lo que al inicio de esta administración se perfilaba como una continuidad que se haría cargo de la reforma al Servicio de Evaluación Ambiental y al abordaje de la agenda pro-inversión del gobierno, que en la mayor parte de las iniciativas se encontraba con trabas ambientales para su aplicación.

Las discusiones entre la Ministra Cubillos y Benítez fueron en escalada, incluso, según informó Radio Bio Bio, las autoridades habrían tenido una discusión mientras se desarrollaba una reunión de coordinación y planificación donde la titular del área le habría levantado la voz a su subalterno, lo que fue informado a la presidencia para que tomara medidas al respecto.

Según dijo Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ‘lo más importante para que un ministerio pueda hacer bien su trabajo es que haya fiato entre la ministra y el subsecretario, por lo tanto, si esto no se da, por la razón que sea, es absolutamente destacable y noble que el subsecretario de un paso al costado para que pueda darse una relación de trabajo que ayude a sacar adelante las labores que tiene un ministerio tan importante como el de Medio ambiente’.

Seguido a esa declaración de buena crianza, la timonel de la UDI advirtió que ya habían entregado una terna de nombre para que el puesto sea ocupado por un miembro del partido, esto, asumiendo que la representación del ala más conservadora de la derecha se encuentra disputando estos cargos con sus pares de RN.

Rodrigo Benítez es el primer subsecretario de esta administración en renunciar. Matías Asun, director nacional de Greenpeace, dijo que la salida de la autoridad es ‘una oportunidad para potenciar el trabajo y propuestas del ministerio’.

Sin embargo, el dirigente de Greenpeace dijo que se encuentra ‘sorprendido por la manera en que se ha producido esta renuncia. Es una clara muestra de desprolijidad por parte del gobierno, que se debió haber anticipado al conflicto interno que se produjo en la cartera. Lamentamos que esta situación esté afectando el tratamiento de temas medioambientales claves que exigen un trabajo coordinado y proactivo por parte del ministerio’.

‘Esperamos que el o la reemplazante de Benítez responda ahora más a criterios técnicos que políticos, y que sea capaz de realizar un trabajo eficiente y coordinado en un ministerio que debiera ser clave para el presidente Piñera y donde los aspectos de participación ciudadana tienen que ser garantizados y potenciados’, señaló Matías Asun.

Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, expresó que ‘hay problemas en la institucionalidad ambiental, pero también al interior del gobierno, en el sentido de no haber dimensionado los problemas que pudiera haber en este ministerio. Es feo y mal visto que un subsecretario renuncie a los tres meses de haber asumido el cargo. Cuando hay tensiones al interior de un servicio público como este, eso traba aun más el desarrollo de las políticas. Esto nos permite entender aún más hacia dónde quiere ir la política de Sebastián Piñera’.

La representante de Fundación Terram explicó que la ministra Cubillos podría tener una buena evaluación en estos primeros cien días del gobierno, luego de que se aprobara el proyecto de ley para eliminar las bolsas plásticas, sin embargo, la dirigenta social advirtió que ‘su verdadera destreza política se va a ver a la hora de discutir la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) que hoy tiene dos iniciativas legales, una que fue ingresada por el gobierno a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y la otra que se ha anunciado que ingresará en julio. El cómo ella pueda establecer cuál es la importancia de esta modificación y sortear la tramitación legislativa, finalmente va a establecer su capacidad política y de gestión ambiental’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Cubillos Destacado mma

Los comentarios están cerrados.