Salmones Aysén lleva a Contraloría discrepancias con normativa sanitaria

El gerente general de la empresa, Pablo Cajtak, contó a Salmonexpert que está a la espera de la respuesta de la entidad fiscalizadora a su presentación. Fuente: Salmonexpert. 19 junio de 2018.


Lo había adelantado y lo cumplió. Recientemente, Salmones Aysén realizó una presentación ante la Contraloría General de la República con sus discrepancias referentes a la normativa sanitaria que rige actualmente a la industria chilena, dejando en claro, eso sí, que está a favor con que Subpesca debe tener un rol severo en el control de enfermedades y de métodos de producción, para que no se cometan abusos en el sector.

El gerente general de la empresa, Pablo Cajtak, comentó a Salmonexpert que dicha presentación va en la misma dirección de la que la compañía concretó a inicios de este año en Subpesca, en contra de “restricciones” tales como que en los Informes Ambientales (INFA), a su juicio, se pretende que el impacto con la producción salmonicultora sea cero lo que, afirmó, es imposible en una industria que trabaja son seres vivos.

Con una INFA anaeróbica, ha expresado el ejecutivo, no se puede producir salmón “y varias veces eso pasa nada más porque el lugar aparece anaeróbico a raíz de factores externos, pese a que los resultados sanitarios propios no tienen problemas al ser positivos”. Incluso la FAO reconoce Zonas de Emprendimiento Permitidas para el desarrollo de la acuicultura, compatibles con el cuidado del medio ambiente.

Según lo que ha indicado Cajtak, la autoridad obliga a quien arriende una concesión a seguir el mismo régimen que el dueño tomó para el resto de sus centros de cultivo de salmón, ya sea el de Densidades o bien, el Programa de Reducción de Siembras (PRS). No se puede optar a algo distinto, ha asegurado.

En cuanto a las macrozonas temporales, ha recalcado el gerente general de Salmones Aysén, el Gobierno dice que el titular debe decidir para todas sus concesiones si opera bajo Densidades o PRS, no pudiendo elegir una opción diferente por barrio lo que, a su juicio, no se encontraría en el reglamento sanitario y los ha empujado a no tener dónde sembrar sus smolts y por tanto, a matar parte de ellos.

Así las cosas, el ejecutivo ha admitido que no se puede planificar, pues se depende de las intenciones de siembra de los demás para producir salmónidos, y eso se conoce generalmente después de que ya se adquirieron las ovas y alevines respectivos, pudiendo perderse, además, una importante cantidad de lo comprado, anotando mermas millonarias.

Por el momento, de acuerdo con lo apuntado por Cajtak, la compañía está a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República. La empresa materializó su presentación hace un mes en la entidad fiscalizadora, para que se manifieste acerca de ciertos puntos de la normativa sanitaria que considera se han aplicado “con arbitrariedad”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado Salmonicultura

Los comentarios están cerrados.