Seminario: Humedales como sistemas socio-ecológicos en un mundo cambiante

Seminario de especialización a realizarse este 13 de junio a las 9.15 AM en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile.


El valor de los humedales ha ido teniendo un reconocimiento creciente en el mundo durante las últimas décadas, tanto por su capacidad de capturar CO2; por su rol en la protección de las comunidades ante desastres naturales; por su alto valor paisajístico y cultural, y por ser una importante fuente de recarga de energías y alimentos para especies de aves migratorias. En Chile existen todavía vacíos de conocimiento sobre las dinámicas ecológicas, sobre su estado actual y sobre las amenazas que enfrentan en el futuro estos ecosistemas.

La Práctica II de los Ing. en Recursos Naturales (IRNR) es un ramo de la carrera que se realiza casi totalmente en terreno y que ha fortalecido la formación de los recurseros y recurseras por dos décadas. El foco de estudio de la Práctica II es comprender las dinámicas de territorios reales, y generar propuestas de soluciones reales. Esto ha generado una forma de aprendizaje significativo y adaptativo en la formación de los nuevos IRNR de la Universidad de Chile. Como una manera de generar un aporte y conocimiento concreto para la conservación de ecosistemas de importancia para el país, en los últimos años la Práctica II ha tomado los humedales como el foco de estudio.

Este seminario tiene por objetivo presentar los resultados en torno a dos casos de estudio de Humedales como sistemas socio-ecológicos, en la V y X Región, respectivamente, y busca desglosar las diferentes etapas y componentes del modelo de Práctica II que hoy en día busca responder a un modelo para hacer Docencia, Investigación y Extensión de manera simultánea.

Con ello, le extendemos la invitación a participar de este seminario para conocer tanto las bases teóricas y metodológicas de este modelo educativo como los resultados obtenidos; así también, a pensar y reflexionar sobre el rol de las prácticas de IRNR y su proyección en el futuro.

Lugar:  Sala F-101, Centro de Extensión de la Faculta de Ciencias Agronómicas (Av. Santa Rosa 11315, La Pintana; Santiago de Chile)

 

Programa:

* Inscripciones: envía un correo a practicados.uchile@gmail.com indicando tu asistentencia.


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.