SQM reconoce nueva falla en Salar de Atacama por eventual sobreextracción de salmuera

Posterior a proceso sancionatorio de noviembre de 2016, el mes pasado detectó dos nuevas infracciones que podrían tener efecto sobre el denominado Sistema Soncor del salar. Fuente: La Segunda. 18 junio de 2018.


Mientras a inicios de este mes la opinión pública, los actores políticos y varios dirigentes empresariales se enfrascaban en un acalorado debate por el regreso de Julio Ponce a SQM, esta vez con el carácter de asesor, la minera no metálica ingresaba a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un nuevo Plan de Cumplimiento (PdC) para sus faenas en el Salar de Atacama, donde reconocía que en las últimas mediciones realizadas el 20 de mayo pasado había detectado en dos zonas una sobre extracción de salmueras, las que podrían tener un efecto potencial sobre los sistemas sensibles del salar.

Esta situación «constituye una contingencia sobreviniente, posterior» al proceso sancionatorio abierto por la SMA contra la compañía por la eventual sobre extracción de salmueras desde el Salar de Atacama entre 2013 y 2015.

Con este nuevo reconocimiento, es posible que la SMA abra un segundo proceso sancionatorio contra la minera por sus faenas allí.

Según narró SQM Salar, las mediciones del 20 de mayo en la zona, motivaron la «activación de un plan de contingencia» que implicó reducir sus niveles de bombeo de salmueras y comenzar a implementar un sistema de monitoreo en línea de las napas subterráneas. Tras esto, reconoció la empresa «corresponde examinar nuevamente la concurrencia o no de potenciales efectos negativos» en el salar, específicamente en su núcleo, denominado Sistema Soncor, donde la minera mantiene varios pozos de extracción.

Hasta el momento, SQM Salar informó que se observan «efectos sobre el Sistema Soncor» donde las salmueras están «1 centímetro bajo el umbral» establecido.

Según la minera, este bajo nivel de las aguas podrían estar dándose debido a un eventual sobre bombeo de salmueras desde el núcleo del salar (para extraer litio, potasio y otros), atribuible a la minera, o por trastornos que se vienen dando hace 50 años en la cuenca y que han generado «cambios de origen natural en la dinámica de desbordes de la Laguna Barros Negros» que forma parte de todo el sistema del salar.

A raíz de estos efectos, que podrían tener consecuencias para la flora y fauna del salar, para otros operadores del lugar, como Albemarle, y para la minería del cobre que extrae aguas industriales en la zona, SQM planteó un plan de reducción de bombeo de salmueras hasta marzo de 2020.

Los comentarios están cerrados.