Balance de Sernapesca deja multas y sanciones en la Región del Biobío

Las pesquerías pelágicas de sardina común, anchoveta, y jurel, concentran el mayor número de fiscalizaciones y denuncias presentadas tanto a industrias pesqueras como a armadores artesanales. Fuente: El Sur de Concepción. 25 julio de 2018.

By Comunicaciones

Balance de Sernapesca deja multas y sanciones en la Región del Biobío

Las fuertes fiscalizaciones que realiza el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), a la pesca artesanal y a la industrial, permitieron detectar irregularidades que recogen en el balance al cierre del primer semestre del presente año, en la Región del Biobío. De acuerdo a un informe emitido por esa repartición, en los desembarques industriales de jurel se estaba declarando un alto porcentaje de fauna acompañante, específicamente del recurso ‘caballa’, un pez muy parecido al jurel, y al revisar la información de las bitácoras electrónicas de los pesqueros de alta mar (PAM), evidenciaron que no había coincidencia con los documentos de las certificaciones de los desembarques entregados por la empresa Intertek.

“Tomamos acciones legales por la no entrega de informaciones o comunicaciones en conformidad a lo establecido en el artículo 63 de la Ley General de Pesca. Lo anterior, en contra de los armadores industriales: Alimar, Blumar, Camanchaca Pesca Sur, Foodcorp, Orizon, Landes y Pesquera Centro Sur. La infracción se basa en que en bitácora se informó la captura de 100% jurel y luego en desembarques certificados por Intertek se declara un porcentaje de captura de caballa”, explicó el Subdirector Nacional (s) de Pesquerías de Semapesca, Daniel Molina.

Excesiva declaración 

“La caballa no tiene medida administrativa, por tanto, no está sujeto a cuota y su excesiva declaración provoca que se prolongue artificialmente la cuota del jurel”, detalló Molina.

El jurel, en tanto, es un pez pelágico que hace muy poco salió de su condición de sobreexplotado para pasar a la categoría de plena explotación. No tiene establecida ninguna veda, pero está protegido mediante la restricción de acceso a nuevos operadores; una cuota global de captura de límite máximo por armador y una talla mínima de extracción de 26 centímetros.

Por ello, Sernapesca levantó procesos sancionatorios en contra de la certificadora Intertek. “Ellos son quienes deben dar garantías de que la información entregada sea verídica. Pero ocurre que cuando no hay presencia de fiscalizadores del Sernapesca en los desembarques de jurel, la presencia de caballa aumenta y cuando hay presencia de nuestros inspectores, la caballa disminuye», dijo Molina.

Intertek ganó, en 2013, la licitación y desde entonces es la encargada de verificar los desembarques del sector industrial en la macro zona centro sur.

Flota artesanal

La principal pesquería del sector artesanal en Biobío es la sardina común y anchoveta, recursos que se destinan principalmente a la elaboración de harina de pescado que se realiza en plantas pesqueras.

El organismo fiscalizador indicó que el balance de la primera temporada arroja 6 mil 353 desembarques con 395 naves artesanales en operación. Los desembarques principales se registraron en las caletas Lo Rojas de Coronel, Talcahuano, San Vicente y Lota Bajo.

La cuota de extracción para la flota artesanal pelágica de la Región del Biobío en esta primera temporada fue fijada en 236.937 toneladas para las especies sardina común y anchoveta.

El total capturado en Biobío fue de 224.692 toneladas, es decir un consumo de 94,5% de la cuota asignada. Las 13 mil 118 toneladas de pesca disponibles aún se pasarán a la segunda temporada para aquellas organizaciones artesanales que hayan quedado con saldo positivo.

Sernapesca realizó toda la fiscalización de la temporada sardina y anchoveta del primer semestre, y además la certificación correspondiente a la flota menor de 12 metros de eslora, como estipula la normativa. Esto permitió verificar el 100% de los desembarques y evitar el subreporte por declaraciones de otras especies.

Desembarques fantasmas 

No obstante, se descubrieron otras situaciones irregulares, como un aumento considerable del desembarque de jibia en ciertas caletas. “Chequeamos los zarpes y recaladas con la Armada y los administradores de esos muelles, y muchos desembarques nunca existieron. Instalamos fiscalizadores 24/7 en los puntos donde teníamos sospechas, y chequeamos el stock de harina en plantas donde supuestamente se abastecían de esa jibia fantasma. Fue así como llegamos a detectar el blanqueo de cierta cantidad de producción de harina que se había realizado con sardina y anchoveta ilegal. Producto de esa investigación se cursaron 101 citaciones a tribunales a armadores artesanales del Biobío y a dos comercializadoras por entrega no fidedigna de estadística», informó Alicia Gallardo, directora nacional (s) de Sernapesca.

“Las medidas administrativas que adopta la autoridad, tales como cuotas, vedas, tallas mínimas de extracción, son para velar por la conservación de las especies y la sustentabilidad de la actividad pesquera. Sernapesca año tras año detecta una serie de artimañas que los agentes del sector realizan para vulnerar la ley”, sostuvo Gallardo.

Combate a la pesca ilegal

En esta línea, Sernapesca implementó la semana pasada un plan especial de fiscalización a la jibia, considerando a los agentes extractores, comercializadores y elaboradores.

El organismo fiscalizador estableció que sólo el desecho de jibia podrá destinarse a la elaboración de harina o aceite de pescado. Asimismo, los titulares de plantas de harina de pescado del Biobío que se abastezcan de desechos de jibia, deberán informar al Servicio, recepción, origen de abastecimiento y cantidad. Además, se estableció que los armadores de embarcaciones artesanales y de naves industriales del Biobío autorizados para la extracción de jibia, tendrán la obligación de informar sus recaladas, y éstas deberán realizarse en puertos habilitados. Las declaraciones de desembarque se harán mediante el sistema de trazabilidad previa obtención del comprobante de acreditación de origen legal.

Para la operatividad del plan de fiscalización los agentes deben informar a través del sitio web sernapesca.cl, o la línea de ayuda 800 320 032. Así también, la Dirección Regional ha establecido funcionarios para agilizar los trámites online, de modo tal de hacer cumplir la resolución.

  • No Comments
  • 25/07/2018