Charla: Ser humano y Naturaleza

Este evento se realizará el día martes 31 de julio de 19:00 a 21:00 en el Café Literario Parque Balmaceda, Av. Providencia 410, Santiago.


Instituto de Filosofía UC y el Sistema de Bibliotecas de Providencia te invitan a participar de la Charla “EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA: UNA ESCUELA DE VIRTUDES”, la cual tendrá lugar este martes 31 de Julio, de 19.00 a 21.00 horas, en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410. Metro Salvador), y contará con la espacial participación de exponentes nacionales e internacionales, especialistas en filosofía, ética ambiental, ética aplicada y bioética, ética de los desechos y montañismo.

La Charla busca analizar la perspectiva filosófica y psicológica de las actividades que nos exponen al contacto directo con la naturaleza. Pondremos atención a la experiencia de encontrarse inmerso en ésta, fuera de las rutinas, los horarios y los deberes de la ciudad, y cómo a través de la exploración de ambientes naturales podemos aportar a nuestra formación como personas.

Conoceremos también la historia de la exploración y el desarrollo de los deportes outdoor a nivel mundial y local. Comprenderemos cuáles son las actividades de exploración y cuáles son sus riesgos asociados para poder desarrollar un modo responsable y amigable para con el medio ambiente.

La charla culminará con un diálogo guiado por panelistas italianos, expertos en ética de los desechos y ética ambiental, quien analizarán y reflexionarán en torno a la responsabilidad del SER HUMANO sobre su relación con LA NATURALEZA. Se trata de un tema particularmente actual y desafiante a nivel de debate publico, que involucra temas como el desarrollo sustentable, el cambio clímatico, la justicia ambiental, el trato de los animales y de la naturaleza en general, y así sucesivamente.

La actividad, libre de costo para los interesados, está orientada a un público general afín a la exploración, vida y deportes outdoor, turismo, como también a personas afines a la filosofía y humanidades. ENTRADA LIBERADA.

Esta charla se realiza en el marco del NUEVO CURSO “El ser humano y la exploración”, impartido por el Instituto de Filosofía UC, el cual inicia sus clases a partir del próximo lunes 13 de agosto y del NUEVO DIPLOMADO “Desafíos actuales de la ética”, siempre impartido por el Instituto de Filosofía UC en colaboración con profesores de otras carreras UC, el cual inicia sus clases a partir del próximo 2 de agosto.

–> Para más informaciones sobre el CURSO “El ser humano y la exploración”, ingresa aquí: http://ow.ly/kntD30kPSih

–> Para participar de la CHARLA, solo debes completar el siguiente formulario de inscripción: http://ow.ly/I3D230kPSiX

EXPONEN

………::::::::: Dra. Francisca Hernández:

Doctora en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en curso «El Ser humano y la exploración». Montañista del Club Alemán Andino (DAV). Columnista y correctora de estilo de las Revistas Escalando y Endémico. Montañista del Club Alemán Andino (DAV), ha realizado varias excursiones y cursos (montañismo básico, progresión en glaciar y auto-rescate en grieta, escalada en roca, polipastos y primeros auxilios en zonas agrestes). Dentro de sus recorridos y ascensos se encuentran el Cerro el Plomo (5.427 m), cerro Leonera (4.954 m), seis idas al cerro Pintor (4.200 m), cerro Alto del Peñón (3.882 m), Volcán Puyehue (2.240 m), Volcán Mocho en modalidad invernal (2.422 m), casi cumbre del cerro San Gabriel (3.125 m), excursiones por El Chaltén en la Patagonia argentina y el glaciar Loma Larga a 4.200 m), entre muchos otros recorridos

………::::::::: Dr.Luca Valera
Doctor en Bioética y Filosofía por la Università Campus Bio-medico di Roma (Italia). Profesor Asistente de la Planta Ordinaria, Facultad de Filosofía y Centro de Bioética (Facultad de Medicina), Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en temas de ética ambiental, ética aplicada y bioética. Director de Extensión y Educación Continua, Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

………::::::::: Dr.Gianluca Cuozzo,
Profesor Titular de Filosofía y Decano, Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, Università degli Studi di Torino (Italia). Es experto de Filosofía del Renacimiento y de Filosofía de la Naturaleza, con un particular enfoque sobre la «ÉTICA DE LOS DESECHOS», sobre la que ha escrito 7 libros en los últimos 6 años: La filosofia che serve. Realismo, ecologia, azione, (2017); Utopie e realtà. Tra desiderio dell’altrove, ecosofia e critica del presente, (2015); A spasso tra i rifiuti. Tra ecosofia, realismo e utopia, (2014); Regno senza grazia. Oikos e natura nell’era della tecnica, (2013); Filosofia delle cose ultime. Da Walter Benjamin a Wall-E, (2013); Resti del senso. Comprendere il mondo a partire dai rifiuti, (2012); Gioco d’azzardo. La società dello spreco e i suoi miti, (2012).


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.