Comité de protección de Tinquilco busca crear un Santuario de la Naturaleza en la cuenca del lago

Comité de protección y desarrollo sustentable del Lago Tinquilco a través de una carta extendió su petición a la Secretaría Regional de Medio Ambiente Araucanía, Andrea Flies. Fuente: Comité de protección de Tinquilco. 11 julio de 2018.


El Comité de Protección y Desarrollo Sustentable del Lago Tinquilco, organización comunitaria que reúne a vecinos aledaños a la cuenca del Lago Tinquilco, hizo presente su intención impulsar la creación del proyecto de Santuario de la Naturaleza Cuenca Lago Tinquilco, a través de una carta enviada a la Seremi de la Región de la Araucanía,  Andrea Flies.

Este proyecto fue presentado con anterioridad al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) durante el mes de enero, por la misma organización.

El proyecto fue evaluado técnicamente por el Consejo de Monumentos Nacionales de forma positiva y en la actualidad se encuentra en el MMA para su trámite institucional. Considerando la importancia que significaría para la Región de la Araucanía contar con un Santuario de la Naturaleza.

Esta solicitud fue apoyada por CONAF (Administrador del P.N. Huerquehue, Sr. John Ruminot y el Director Nacional de Conaf, Sr. Aarón Cavieres), Fundación Terram, Instituto de Ecología Política, Comité de Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Fundación Kennedy, Fundación Centro de los Bosques Nativos (Forecos), Fundación Chile Sustentable, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Hostería Ècole que es parte de un emprendimiento comunitario que tiene como objetivo apoyar iniciativas de conservación territorial y ASI Conserva Chile.

Adicionalmente apoyaron este proyecto los Sres. Concejales de la I. Municipalidad de Pucón, Juan Carlos Gallardo, Julio Insunza San Martín, Omar Cortez Quintana, la ahora ex Seremi (S) de Medio Ambiente IXa Región de la Araucanía, Sra. Rocío Toro Rodriguez, el también anterior Seremi de la misma repartición, Sr. Marcos Pichunmán y el Sr. Mario Penna V., profesor titular del programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este Santuario propuesto sería el primero creado en la IXa Región y constituiría además un aporte a la integración de los esfuerzos público y privado por la conservación y desarrollo sustentable en la comuna de Pucón.

Ver carta completa aquí

Etiquetas: , ,

Comments are closed.