Comité del litio será traspasado al Ministerio de Minería el 2019

De todas formas Corfo seguirá con la revisión de los contratos con SQM y Albemarle por la explotación de litio en el Salar de Atacama. Fuente: Pulso-LaTercera. 27 julio de 2018.

By Comunicaciones

Comité del litio será traspasado al Ministerio de Minería el 2019

Para el próximo año quedó fijado que se concrete el traspaso del Comité de Minería No Metálica desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Ministerio de Minería, el cual considera incluso el traspaso de fondos hacia la secretaría de Estado.

Hasta que no se concrete ese traspaso, el organismo dirigido por Sebastián Sichel lo seguirá operando, por lo que no se termina el Comité.

La idea de traspasar su conducción viene con la intención de buscar un una nueva etapa en el encadenamiento productivo en la industria del litio en materias como la medioambiental, económica y social, por lo que desde el gobierno estiman que estas tareas ahora deben recaer en el Ministerio de Minería.

Considerando la importancia que se le quiere dar a la materia es que el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas será el encargado desde el próximo año en comandar el Comité.

Además, la Corfo desde sus facultades continuará apoyando en temas de minería no metálica.

De todas forma, quedó establecido que la Corfo se mantendrá en la fiscalización de los contratos suscritos en este tema y que actualmente mantiene con SQM y con Albemarle por la explotación de litio en el Salar de Atacama.

“Es tiempo de reforzar el cuidado del salar. Y aprovechar las ventajas de la colaboración entre los órganos del Estado para que esto se haga de mejor forma. El Ministerio de Minería es quien tiene las capacidades y competencias para hacerlo de mejor forma, y como Corfo queremos potenciar con recursos y apoyo este trabajo”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel.

  • No Comments
  • 27/07/2018