Comunidades de Salamanca llegan a acuerdo con Minera Los Pelambres

La Intendenta Lucía Pinto, quien encabezó la instancia de encuentro entre los pobladores y Minera Los Pelambres, destacó la disposición al diálogo de ambas partes y acotó que "me encargaré que los compromisos que suscribieron los vecinos con la empresas se cumplan". Fuente: Diario El Día. 24 julio de 2018.


Un acercamiento de las partes tuvo la tarde de ayer la mesa de diálogo entre Minera Los Pelambres y la comunidad de Cuncumén que se encontraba movilizada en el acceso a la localidad. La comunidad se movilizó por el polvo en suspensión proveniente del tranque de relaves Los Quillayes que fue arrastrado por el viento hacia la localidad, lo que causó preocupación por la salud de sus habitantes.

En una primera instancia, vecinos de Cuncumén mantuvieron tomado el camino de acceso, a la espera de una respuesta por parte de la minera y las autoridades. Asimismo, el día sábado, Carabineros dio cuenta de ocho policías lesionados producto de pedradas, luego de un intento de los efectivos por despejar el sector en el que se encuentran los manifestantes y también, informó de una carabinera que resultó con una fractura, producto de una agresión recibida por parte de un poblador.

Tras estos incidentes se logró retomar el diálogo y luego de varios días de conversación, las comunidades del interior de Salamanca, en la Provincia del Choapa, lograron establecer un acuerdo con MLP para solucionar el conflicto. Un acuerdo en el que la Intendenta Lucía Pinto actuó como garante entre ambas partes.

Al respecto, la jefa regional señaló que «siempre promovimos el diálogo constructivo, y hoy, después de dos días de participar en asambleas con los vecinos, se logró que las comunidades y la empresa llegaran a puntos en común. Celebramos este acuerdo y destacamos que ambas partes hayan evaluado en conjunto las medidas, las que ahora darán paso a un plan de trabajo que permita satisfacer tanto a los vecinos como a la empresa».

Los vecinos de las localidades de Cuncumén, Tranquilla y Batuco elaboraron un petitorio con 12 puntos en el que solicitan, principalmente, el cierre del tranque Quillayes, obras de pavimentación en los caminos aledaños, monitoreos de la calidad del aire y mitigación del polvo en suspensión, entre otras medidas. Documento el que la comunidad de Tranquilla se abstuvo de firmar, porque a través de sus dirigentes se buscará sensibilizar e informar a sus vecinos en una reunión que se realizará en las próximas horas.

«Yo soy garante en este proceso y nuestro compromiso como Gobierno es velar porque cada uno de los acuerdos que se suscribieron entre las partes se cumplan. Vamos a disponer de todas nuestras facultades y mecanismos que nos entrega la Ley, para hacer respetar este convenio», enfatizó la Intendenta Lucía Pinto.

Al respecto, Mauricio Larraín, gerente general Minera Los Pelambres, manifestó que «agradecemos la disposición de las juntas de vecinos de las comunidades más cercanas a nuestra operación para poder alcanzar un consenso respecto a las medidas de control de material particulado que nos permitirán reforzar el trabajo que ya venimos trabajando hace 10 años. Una de nuestras principales preocupaciones como Compañía es convivir de buena manera con nuestros vecinos, es por ello que siempre estaremos abiertos a dialogar y buscar consensos que nos permitan avanzar en este camino».

Para el concejal de Salamanca, Luis Alegre, la movilización entrega una lección porque queda de manifiesto que cuando las localidades se organizan y se unen pueden lograr sus objetivos. «Es un triunfo de la comunidad organizada y por otro lado lo valioso es que comenzaron por un objetivo que es medio ambiental, no hubo peticiones por el lado o de otros intereses».

Tras firmar el petitorio, en un plazo no superior a 15 días, tanto las comunidades como la empresa minera iniciarán una mesa de trabajo para establecer un calendario de acciones que permitan ir en cumplimiento de las medidas acordadas.

Los comentarios están cerrados.