Ecologistas piden proteger glaciares que abastecen al Río Aconcagua ante escasez hídrica

En épocas de sequía, los glaciares pueden abastecer hasta el 70% del caudal de los ríos. Fuente: Ecosistemas. 5 julio de 2018.

By Comunicaciones

Ecologistas piden proteger glaciares que abastecen al Río Aconcagua ante escasez hídrica

Distintos movimientos ecologistas emplazaron al Gobierno a generar de manera urgente una normativa que proteja todos los glaciares del país y los elementos de su ecosistema para evitar que se intensifique el escenario de escasez hídrica y sequía que afecta a la zona central.

En la región de Valparaíso se ha buscado asegurar la condición de los glaciares que abastecen al río Aconcagua, como es el caso del Río Blanco, Juncal Norte y Alto Los Leones.

Sin embargo, aún no se ha establecido una normativa real que proteja éstos y los más de 20 mil glaciares que se emplazan a lo largo y ancho del país.

La coordinadora de Campaña de Greenpeace Chile, Estefanía González, aseguró que pese al anuncio del Gobierno de retirar el proyecto de ley que se mantenía vigente desde 2015 -y que en una de sus indicaciones establecía supuestas medidas de protección para los glaciares- aseguró que esta iniciativa estaba muy lejos de ser una ley de defensa.

Ello porque, a su juicio, el cuerpo legal legalizaba incluso su explotación, por lo que emplazó al Ejecutivo a establecer medidas concretas con la comunidad para elaborar una nueva iniciativa legal.

Uno de los sectores más afectados es la provincia de Petorca, que desde hace 7 años se encuentra dentro de la nómina del 9% del territorio nacional que la Dirección General de Aguas decretó como zona de escasez hídrica.

Dicha situación se mantendrá e incluso podría empeorar bajo la administración de Sebastián Piñera en vista de que al menos 5 jefes de Cartera cuentan con derechos de aprovechamiento de agua.

Incluso, el presidente del Movimiento por la Defensa del Agua la Tierra y el Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, afirmó que a lo anterior suma el lobby realizado por la megaminería para asegurar la explotación de las reservas estratégicas de agua.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que la protección de los glaciares sí es una prioridad para el Ejecutivo.

Además argumentó que la moción que estaba en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara no otorgaba una protección, respaldándose en un informe de la Corte Suprema y también del actual contralor, adelantando que se iniciará la creación de una Ley Marco de Cambio Climático.

Desde Greenpeace, en tanto, recordaron que en épocas de sequía, los glaciares pueden abastecer hasta el 70% del caudal de los ríos.

Sin embargo, en los últimos años se han destruido más de 340 hectáreas a nivel nacional.

  • No Comments
  • 06/07/2018