Ejecutivo evalúa dos alternativas para protección de glaciares

Los caminos son la iniciativa sobre biodiversidad que está en el Senado o una ley para enfrentar el cambio climático. Fuente: El Diario Financiero. 5 julio de 2018.

By Comunicaciones

Ejecutivo evalúa dos alternativas para protección de glaciares

Dos son las opciones que analiza el Ministerio de Medio ambiente para lograr la protección de los glaciares: incluir el tema en la iniciativa sobre la creación del Servicio de Biodiversidad que se tramita en el Senado, o a través de la ley marco de cambio climático. Así lo explicó ayer la propia ministra del ramo, Marcela Cubillos, en conversación con Radio T13 luego que el gobierno decidiera quitarle el respaldo al proyecto que se encontraba estancado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con dicho fin.

La confirmación de la administración Piñera de no respaldar la iniciativa de ley que establece la protección y preservación de glaciares, ingresada como moción el 20 de mayo de 2014, preocupó a algunos de sus patrocinantes, particularmente a la diputada Cristina Girardi (PPD).

Sin embargo, admitió que el proyecto llevaba casi dos años parada en la comisión de Hacienda desde el 31 de mayo de 2016.

Incluso, la diputada apuntó al exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, como responsable de que la propuesta no haya avanzado durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y de haberle quitado -a través de una indicación- el ‘corazón’ del mismo, ya que la iniciativa originalmente prohibía cualquier tipo de intervención en todos los glaciares del país y con la indicación sustitutiva del anterior gobierno se habría relativizado tal prohibición, en beneficio de la actividad minera, particularmente.

No obstante, el aludido tiene una versión que contrasta con la de la diputada. Badenier explica que en su minuto el gobierno selló un acuerdo con la mayoría de los diputados que patrocinaron el proyecto, quienes aprobaron en la comisión de Medio Ambiente la indicación sustitutiva del Ejecutivo que clasificaba los glaciares en tres tipos: los que se encuentran dentro de áreas protegidas y son inalterables; los que generan un aporte hídrico signifcativo a las cuencas y también son protegidos; y, por último, los que están fuera de áreas protegidas y por su tamaño no son un aporte significativo en materia hídrica y podrían ser intervenidos, pasando por un estudio de impacto ambiental.

Pero, explica Badenier, Hacienda nunca le dio prioridad y quedó estancado en esa comisión.

Pero para el exministro ‘lo complejo del retiro es que no se plantea ninguna alternativa’.

Aunque el asesor legislativo del ministerio, José Pablo Núñez, explica que la iniciativa sobre biodiversidad que está en el Senado ‘contempla instrumentos de conservación de biodiversidad que permiten la protección de glaciares, tales como las distintas categorías de áreas protegidas, la clasificación de ecosistemas y los planes de manejo para la conservación de ecosistemas amenazados’.

  • No Comments
  • 05/07/2018