Empresarios piden reactivar agenda pro crecimiento pese a costo político

Desde la CPC compartieron las críticas de Larraín Matte, pero señalaron que 'siempre es malo estar pauteando a los gobiernos'. Fuente: Diario Financiero. 18 julio de 2018.


El mundo empresarial pareciera no estar conforme con el impulso que la actual administración del presidente Sebastián Piñera le ha dado a las iniciativas pro inversión y crecimiento.

Así, al menos, lo dejó ver el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien el pasado domingo criticó -a través de una columna publicada en El Mercurio- que si bien durante el periodo de campaña presidencial se transmitió que el crecimiento volvería a ser un tema relevante, dicho compromiso no se ha concretado.

‘Observamos algunas señales de adormecimiento del impulso reformista, porque crece el incentivo de no asumir costos políticos cuando se apuesta a un crecimiento económico que llegó para quedarse’, criticó.

En línea con eso, el líder de los industriales planteó que si bien un gobierno debe compatibilizar diversos objetivos y temáticas, ello no debe implicar que ‘la sociedad civil o el sector privado dejen de recordar aquellas reformas estructurales que esas mismas pequeñas dinámicas de coyuntura, muchas veces postergan o derechamente evaden’.

En relación a esto, Larraín Matte invitó a avanzar en el debate tributario y a la modernización del Estado en materias relacionadas a la inversión, ejemplificando la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental.

Los planteamientos de Larraín tuvieron eco entre otros representantes del sector privado. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, al ser consultado respecto de si compartía los dichos de Larraín Matte señaló que ‘en general sí’. Con respecto a qué es lo que falta por parte del gobierno para terminar con el ‘adormecimiento’ señalado por Larraín, Swett planteó que ‘creo que siempre es malo estar pauteando a los gobiernos, a nosotros no nos gusta eso. Esa es una pregunta que Bernardo va a tener que él, como presidente de la Sofofa, ir trabajando hacia a delante con el propio gobierno’.

Desde el consejo minero también se mostraron de acuerdo con las críticas realizadas por Larraín. El titular de la entidad, Joaquín Villarino, agregó que ‘estoy de acuerdo en líneas generales con lo planteado por Bernardo, me parece que pone sobre la mesa un punto que es bien importante, y es que para consolidar el crecimiento económico se requieren reformas profundas que implican asumir algunos costos políticos’.

En relación a eso, el dirigente señaló que hay temas que requieren un análisis serio y con un debate en el cual, el actual gobierno, debe llevar ‘buena información’ a la oposición para generar diálogo.

‘Chile necesita avanzar profundizando reformas, por ejemplo algo que requiere cambios profundos para consolidar el crecimiento y cambiar la tendencia es la reforma laboral, no cabe ninguna duda que ahí es indispensable detenerse y tener una conversación porque el mercado laboral ha cambiado’, agregó Villarino.

Los comentarios están cerrados.