Lo mejor y lo peor de la semana del 2 de julio
By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 2 de julio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.

Lo mejor: 

Corte Suprema ratifica anulación de RCA de Hidroeléctrica Doña Alicia

El viernes 29 de junio, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia de anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia que pretendía instalarse en el Río Cautín, Región de La Araucanía.

Las reclamaciones respectivas fueron presentadas por la comunidad mapuche Benancio Huenchupán el 18 de mayo de 2016 ante el Tribunal Ambiental, pidiendo la anulación de la RCA aprobada por el Comité de Ministros en diciembre de 2015, ya que el proyecto no habría considerado en su línea de base las observaciones declaradas en la consulta indígena prevista en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas solicitudes fueron respaldadas el 28 de diciembre de 2016 por el Tribunal de Valdivia, el cual determinó que, tanto la precaria metodología del Informe de Inspección Antropológica de la Línea Base del proyecto, como la falta de fundamentación de un Informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), impidieron demostrar que el proyecto no generaría efectos adversos significativos sobre las comunidades indígenas presentes en el sector.

Luego, la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia S.A. y el Servicio de Evaluación Ambiental dedujeron recursos de casación en la forma y en el fondo en contra de la sentencia Tribunal Ambiental de Valdivia ante la Corte Suprema, la cual finalmente confirmó la decisión del Tribunal.

Ver noticia completa.

Ver sentencia de la Corte Suprema.

Lo peor:

Productores de palta viajan a Europa para enfrentar acusaciones sobre escasez de agua en Petorca

Hace un tiempo, el medio alemán Deutsche Welle mostró las denuncias provenientes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) relacionadas a la falta de agua para consumo humano que aqueja a la Provincia de Petorca, producto del acaparamiento de este recurso por parte de empresas agroexportadoras dedicadas a la producción de paltas. La semana pasada, la delicada situación hídrica que se vive en Petorca fue expuesta por el reconocido periódico británico The Guardian y replicado por diversos medios a nivel nacional e internacional.

Gatillados por la preocupación ante una posible afectación en las exportaciones de palta, el gremio envió una comitiva integrada por cinco empresarios ligados a la producción y exportación de paltas en Chile a una gira por el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Holanda, con la misión de “aclarar” las acusaciones que los apuntan como responsables de la situación de escasez de agua que experimenta actualmente la Provincia de Petorca. Tras su regreso al país, convocaron a una conferencia de prensa en la que negaron que la carencia hídrica para las comunidades de la zona fuera producto del uso irregular del agua por parte de los productores, señalando, además, que “nunca, ni siquiera en los momentos más duros de sequía, hubo desabastecimiento de agua”.

La gira, que se realizó a poco tiempo de que comience la temporada de exportación, coincidió con la detección por parte del MOP de 14 irregularidades en el uso de derechos provisionales de agua en las comunas de Petorca y La Ligua, situación que fue minimizada por el mismo gremio.

Ver noticia completa. 

 

  • Sin comentarios
  • 06/07/2018