Lo mejor y lo peor de la semana del 23 de julio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 23 de julio

Lo mejor:

Creación del AMCP-MU de Seno Almirantazgo

Con la publicación del decreto de en el diario oficial, el viernes pasado se oficializó la creación del primer Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en Seno Almirantazgo. Esta figura de protección permitirá la coexistencia de actividades pesqueras, de turismo, de investigación científica, de educación y de conservación de la biodiversidad en el área.

Específicamente, el Seno se ubica en la costa sudoccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, cuenta con una extensión de 80 kilómetros de largo, y una superficie aproximada de 1.160 Km2. El AMCP-MU contempla una superficie de 764 Km2 del Seno.

Cabe destacar que este espacio se caracteriza por su alta productividad biológica y su gran riqueza y abundancia de especies raras, endémicas y de importancia global. Podemos destacar cuenta con la presencia de un 39% de los mamíferos marinos y un 65% de las aves presentes en dicha región, dentro de los que se encuentran la foca leopardo, el albatros de ceja negra, el elefante marino del sur, bancos naturales de ostión del sur y bosques de huiro.

La siguiente tarea del Estado será aprobar un plan de administración para el área, con acciones concretas para la conservación del AMCP-MU y la asignación de responsables de su ejecución. Todo esto, a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Ver noticia completa acá.

Lo peor:

Nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero

El pasado domingo, un vertimiento de una sustancia oleosa afectó al estero Mala Cara ubicado en la localidad de Santa Julia en Quintero, Región de Valparaíso. Según el municipio de la comuna costera, se trataría de un derrame de petróleo correspondiente a las obras de hundimiento de cañerías que realiza en el lugar la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la contratista Cavco.

Como medida preventiva, la Capitanía de Puerto de Quintero solicitó a ENAP acordonar el sector afectado, con el fin de proteger el Humedal de Mantagua, el cuarto más grande del país, catalogado como Sitio Prioritario para la Conservación, y en el que existen 132 tipos de plantas, 183 especies de vertebrados y 74 especies de aves. Por otro lado, en el área afectada existe un sistema de Agua Potable Rural que abastece a 250 familias, las que debieron ser abastecidas con camiones aljibes por la municipalidad mientras se realizaron los estudios e investigaciones pertinentes.

Ante esto, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponer una demanda por daño ambiental en contra de los responsables de la emergencia. Por su parte, diputados de la zona interior de la Región de Valparaíso anunciaron el inicio de una comisión investigadora, e instaron a la empresa a paralizar sus faenas si no demuestran capacidad para evitar estos hechos.

Recordemos que ENAP ha sido responsable de varios eventos de contaminación por hidrocarburos y sustancias tóxicas en Quintero, como el recordado derrame de petróleo ocurrido en 2014 donde cayeron más de 30 mil litros de crudo al mar, o el derrame de aceite por un mal trasvasije de un buque a un terminal marítimo de la empresa en 2016.

Ver noticia completa acá. 

  • No Comments
  • 27/07/2018