Marine Harvest suma 2 millones de salmones fugados en las aguas del sur

El Ministerio de Economía reveló un informe que detalla la cantidad de especímenes fugados que registra esta empresa. Fuente: Biobío Chile. 26 julio de 2018.

By Comunicaciones

Marine Harvest suma 2 millones de salmones fugados en las aguas del sur

Durante las últimas semanas ha causado revuelo la fuga de más de 690 mil salmones de las jaulas de la empresa Marine Harvest, en Isla Huar, en la comuna de Calbuco. Desde Greenpeace, indicaron que esto equivale a una plaga de 140 millones de ratones.

Según datos revelados recientemente por el Ministerio de Economía, en los últimos 8 años, cerca de 2 millones de salmones han escapado de los diversos centros de cultivo de la empresa en la región de Los Lagos.

De esta manera, Marine Harvest es la empresa con más fuga de especímenes.

Según se dio a conocer, recién en 2010 se comenzó a registrar la información a través del Sernapesca.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó que se registran más de 50 eventos en la industria del salmón.

Adrian Maldonado, encargado de comunicaciones de Marine Harvest, salió a desmentir a la autoridad de Economía.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, expresó que la industria tiene que resolver esas deficiencias y mejorar sus instalaciones para evitar el escape de especies.

El titular de Economía en Los Lagos, informó que a nivel central están trabajando, para aumentar las exigencias a las empresas, con el fin de evitar emergencias en las costas de la región y el país.

Las blandas medidas

Según la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, de lo contrario se presume daño ambiental y perderán la concesión del centro de cultivos en el sector de Isla Huar.

Sin embargo, según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca a Radio Bío Bío, Marine Harvest recién lleva el 5,5% de salmones recapturados.

$7 mil por cada salmón en fuga

Desde la empresa indicaron que disponen de un ‘presupuesto especial y extraordinario’ para financiar las labores de recaptura de salmones.

De esta manera, Villarroel declaró que están pagando $7 mil por cada ejemplar recapturado por pescadores artesanales.

  • No Comments
  • 27/07/2018