Ministro de Agricultura llama al diálogo a palteros para resolver escasez hídrica en Petorca

Antonio Walker sostuvo que “hay irregularidades” en algunos pozos de extracción de agua en Petorca, y propuso un “gran acuerdo nacional” para tener una agricultura sustentable. Fuente: Emol. 3 julio de 2018.

By Comunicaciones

Ministro de Agricultura llama al diálogo a palteros para resolver escasez hídrica en Petorca

“No puede ser que cuando hablamos de una agricultura desarrollada, haya una familia al otro lado del cerco que no tenga agua”. Esas fueron las palabras emitidas el pasado viernes en Petorca por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, las que no cayeron bien al interior de los productores y exportadores de palta en dicha provincia.

Antes esto, el presidente de Asociación de Exportadores de frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, esta mañana, tras dar a conocer los detalles de la “gira aclaratoria” que él, junto a 4 empresarios más ligados al rubro del fruto verde, realizaron en Europa, llamó al secretario de Estado a que “se informe un poco más en relación a quienes son los responsables respecto a la distribución de agua en la zonas rurales: No es el sector privado, no es una concesionaria, es el Gobierno”.

Y es que los productores y exportadores de palta en Chile dieron cuenta de su preocupación por las repercusiones en las exportaciones que podrían tener en el viejo continente las acusaciones de activistas de Petorca, las cuales fueron replicadas por algunos medios europeos, y que afirman que los empresarios de la zona se estarían “robando el agua”, lo que, supuestamente, ha provocado sequías en la provincia. Hechos negados de forma tajante por los palteros.

Lo anterior, sumado a las irregularidades por extracción de agua en predios de Petorca detectadas en los últimos días por la Dirección General de Aguas (DGA).

Ante esto, Walker, esta tarde, llamó a “tener en el Ministerio de Agricultura una discusión técnica respecto del tema. Este es un tema técnico, y el llamado a los productores de palta es a conversar con nosotros, a conversar con las comunidades de la provincia”.

“Hay irregularidades, qué duda cabe. Tenemos que regularizar esas irregularidades para que aquí no haya ningún herido en el camino (…). Vemos que ni hay juntas de vigilancia, no hay asociaciones de canalistas, no hay comunidades de agua subterránea y superficiales, y eso se presta para que haya un desorden en torno a cómo ordenar jurídicamente el agua”, agregó el titular de Agricultura.

Y continuó: “Yo hablé hoy día con Alfonso Ríos, el presidente de Agropetorca, y me manifestó su mejor disposición a solucionar el tema del agua de la bebida. Incluso que hay mucha gente disponible para ceder derechos de agua para solucionar el tema de la bebida, que es lo primero que uno pide”.

Además, señaló que durante su visita a Petorca hace algunos días “propusimos a productores y a las comunidades de la provincia hacer un gran acuerdo nacional respecto a si podemos tener una agricultura sustentable y tener agua para la bebida”.

“Como Ministerio de Agricultura, el llamado es al diálogo, queremos ser el gran articulador de este acuerdo nacional y creemos que hay agua para todos. Lo que hay es un gran desorden y el llamado es a asociarse en torno a las comunidades de agua y asociaciones de usuarios para distribuir bien el agua”, añadió el ministro.

Finalmente, Walker concluyó indicando que los productores “también se hacen autocríticas y lo que estamos es conversando, porque desgraciadamente tiene que llegar una crisis para que las cosas se organicen. Aquí ha habido falta de diálogo, más que mala fe de uno u otra parte”.

  • 1 Comment
  • 04/07/2018

Comments

  1. Patricia
    04/07/2018

    Bien me parece el interes de conversar y con altura de miras para resolver la mala distribucion del recurso del agua…..aqui en Chile y sin distincion de billeteras o rango social…el agua es un derecho de todos…por lo tanto, deseo que se concreten buenos y equilibrados acuerdos…..ahora YA…….comparto un pensamiento loco,, prontamente vamos a requerir SUPERVISION para que se cumplan los acuerdos, pero NO podrian ser humanos….doy mi voto para que cintraten EXTRATERRESTRES….ha eso llegaremos, disculpen, pero he perdido la confianza en muchos chilenos………

Comments are closed.