Ministro de Agricultura se reúne con Esval: Evalúan medidas para optimizar distribución de agua en Petorca

Según Antonio Walker, son 6 mil las personas que son abastecidas del recurso vital en la provincia a través de camiones aljibes, producto de 34 sistemas de APR que no están en funcionamiento por “la baja en los acuíferos”, comentó. Fuente: Emol. 27 julio de 2018.

By Comunicaciones

Ministro de Agricultura se reúne con Esval: Evalúan medidas para optimizar distribución de agua en Petorca

Continúan las reuniones del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con diversos actores relacionados al conflicto que se ha desatado durante los últimos meses en torno a los problemas hídricos existentes en Petorca.

Primero fue un encuentro privado hace dos semanas entre el secretario de Estado y los productores de palta de la zona. Algunos de ellos han sido apuntados por activistas de la provincia por, supuestamente, estar “robándose el agua” del lugar, lo que, a juicio de los acusadores, estaría influyendo a los problemas de acceso al recurso vital en Petorca. Acusaciones negadas por lo palteros, quienes han respondido a ellas con duros reproches.

Una semana más tarde, los segundos en sentarse con Walker fueron representantes del movimiento Modatima. Y ayer, fue turno de la empresa Esval, compañía encargada de la distribución del agua en el sector urbano de la provincia.

Durante un encuentro que se extendió por más de una hora en la sede la cartera de Agricultura durante la tarde del miércoles, Walker y el gerente general de la firma aludida, José Luis Murillo, analizaron una serie de medidas para mejorar la eficiencia en cuanto a la distribución del agua para las, según el ministro, 6 mil personas que son abastecidas con camiones aljibes en la sector rural de la provincia.

El problema, explicó el ministro a Emol, es que actualmente existen 34 sistemas de Agua Potable Rural (APR) en Petorca -que según Walker no habrían sido instaladas por el MOP- que no están en funcionamiento “producto de la baja que hemos tenido en los acuíferos”. Pero se mostró optimista en el sentido de que “creemos que con un esfuerzo entre Esval, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, productores y gente de la comunidad, podemos solucionar” las complicaciones.

“Podemos llegar a un acuerdo para que a nadie le falte agua. Hemos visto una buena disposición de Esval para solucionar este tema y creo que lo podemos lograr”, insistió.

Puntualmente, dijo, la misión de Esval para ayudar a resolver la problemática en la zona es prestar asesoría técnica que coopere a resolver la distribución ineficiente que afecta a estos 6 mil habitantes. “También Esval está solucionando un problema de conseguir 16 litros (de agua) por segundo adicionales a los que ya tiene para el sector rural de la provincia de Petorca, para que a nadie le falte un litro de agua”, comentó Walker.

Esval y posibles medidas

En tanto, Murillo si bien aclaró a este mismo medio que su responsabilidad en cuanto a la concesión no está en el sector rural de Petorca, sino que en la zona urbana donde “no hay ningún problema de suministro”, igualmente expresó que desde la compañía están dispuestos a prestar su colaboración en esta discusión que incluye a “todos los actores”, y así llegar a la solución más eficiente para que “todo el mundo tenga su parte de agua”.

Para eso, lo primero, señaló el líder de Esval, es verificar si las fuentes de APR agotadas podrían eventualmente volver a dar agua o si “hay algunas zonas donde lo más efectivo y lo más costo eficiente es entregarles agua con camión aljibe, pero ojalá de la mejor manera y de lo más ordenada”, sostuvo.

Pero todo dependerá de las circunstancias, señaló Murillo. “Hay zonas que están cerca de la red Esval que pueden ser interconectadas de manera que se les suministre el agua”, indicó.

Otra opción, continuó, es en ciertos lugares “hacer un estanque para que lo compartan de manera que ese estanque se pueda llenar, aunque se llene con camión aljibe, pero que sea de la manera mejor y más eficiente (…). Que vaya un camión, llene el estanque y dé suministro a cuatro o cinco casas”.

“Entre todos tenemos que hacernos cargo y ver cómo podemos suministrar la fuente y la manera más eficiente, ya sea a través de instalación o tuberías si tienen alguna red cercana, o a través de camiones aljibes si es la única posibilidad”, recalcó.

Contribución de los agricultores

Según precisó Walker, algunos agricultores de la zona también harán su aporte en la materia. “La próxima semana nos vamos a juntar nuevamente con Agropetorca para ver cuál va a ser la contribución de los productores de paltas”, señaló.

La cita mencionada se concretará el próximo miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura. Al respecto, el secretario de Estado anticipó que “ya tenemos buenas señales de que ellos nos traen buenas noticias. Están haciendo un esfuerzo. Vamos a ver”.

En ese sentido, Walker no descartó la posibilidad de donaciones de agua por parte de los productores de palta de Petorca. “Es lo que nosotros hemos hablado, pero prefiero tener esa reunión para después contarles qué es lo que ellos van a proponernos”, dijo.

“Nosotros hemos hablado también con los agricultores para solucionar los problemas de nuestras propias fuentes. Te puedo asegurar que ellos están muy preocupados por cuál es la situación de la comunidad (…). Lo ideal es que todos nos juntemos y veamos cuál es la mejor solución en global. De eso se trata, de dialogar”, concluyó Murillo.

  • No Comments
  • 27/07/2018