Oficiarán al Consejo de Defensa para que investigue contaminación en Coronel

El alcalde Boris Chamorro expuso en la instancia la situación ambiental que está presente en la zona. Pidió el cierre del vertedero de cenizas. Fuente: El Sur de Concepción. 10 julio de 2018.


Oficiarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se realicen estudios en Coronel y una investigación de los antecedentes que entregó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, fue el compromiso que adoptó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la sesión realizada ayer en el Congreso, los parlamentarios también adoptaron el compromiso de oficiar a la Seremi de Salud del Biobío para que se efectúe el cierre del vertedero de cenizas que está en el área urbana de la comuna.

En el oficio que se enviaría a la autoridad sanitaria se incluiría la solicitud de extensión de los exámenes de metales pesados a las muestras y grupos etarios que no han sido considerados y, el requerimiento, además, a la Subsecretaría de Salud Pública y a la Seremi de Salud, de la visita inspectiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en su conjunto, al vertedero de cenizas.

Ciudadanos de Coronel han realizado varias manifestaciones en la comuna y las autoridades de la zona han realizado presentaciones en diversos organismos competentes en materia medioambiental, ante las que han denunciado la contaminación que afecta a la población.

ANTECEDENTES

Al igual que lo planteado en la Comisión de Salud del Senado en mayo, en la cita de ayer el jefe comunal planteó que hay un aumento de cáncer y enfermedades respiratorias en la comuna. Esto lo asoció directamente con la contaminación que registra la comuna, aseguró.

Chamorro expuso que Coronel es la única ciudad del mundo que tiene un vertedero de cenizas en su casco urbano. Este se ubica a menos de 300 metros de un jardín infantil.

En la oportunidad intervino también el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lagunillas, Marcelo Muñoz, quien entregó cifras y datos relevantes con respecto a la salud de la población coronelina en estos últimos años. Indicó, entre otros puntos, que existe un aumento de enfermedades renales crónicas en un 32%, pulmonares obstructivas (15%), cáncer de pulmón (50%) y cáncer de piel (58%), como también un incremento en enfermedades de déficit atencional en niños, que podrían estar vinculados a presencia de elementos como el mercurio.

Juana Hernández, apoderada afectada con metales pesados al igual que su hijo, le dijo a los integrantes de la comisión que ya «es hora que el Gobierno haga cosas favorables para la salud de la comuna, porque Coronel también es Chile».

Los comentarios están cerrados.