Seminario Práctica II: Humedales como sistemas socioecológicos

El evento se realizará mañana miércoles 11 de julio de 10:00 a 14:00 en Santa Rosa 11315, La Pintana, Santiago.

By Comunicaciones

Seminario Práctica II: Humedales como sistemas socioecológicos

* Inscripciones o consultas: envía un correo a practicados.uchile@gmail.com indicando tu asistentencia.

PROGRAMA: 
Afiche con Programa (PDF) https://goo.gl/kq7A7R

CONTEXTO: 
El valor de los humedales ha ido teniendo un creciente reconocimiento en el mundo, tanto por su capacidad de capturar C02, su rol en la protección de las comunidades ante desastres naturales, su alto valor paisajístico y cultural, y por ser una importante fuente de recarga de energías y alimentos para especies de aves migratorias. En Chile aún existen vacíos de conocimiento sobre las dinámicas ecológicas de estos ecosistemas, como también sobre su estado actual y las amenazas que enfrentan tanto en la actualidad como en el corto, mediano y largo plazo.

La Práctica II de los Ing. en Recursos Naturales (IRNR) es un ramo final de la carrera que se realiza casi totalmente en terreno y que ha fortalecido la formación de los recurseros y recurseras por dos décadas. El foco de estudio de la Práctica II es comprender las dinámicas de territorios reales, y generar propuestas de soluciones reales. Esto ha forjado una forma de aprendizaje de carácter significativo y adaptativo en la formación de los nuevos IRNR de la Universidad de Chile. Como una manera de generar un aporte y conocimiento concreto para la conservación de ecosistemas de importancia para el país y un desarrollo local sustentable, en los últimos años la Práctica II ha tomado los humedales como el foco de estudio.

Este seminario tiene por objetivo presentar los resultados en torno a dos casos de estudio de Humedales como sistemas socioecológicos, en la V y X Región respectivamente, y adicionalmente busca desglosar los diferentes etapas y componentes del modelo de Práctica II que hoy en día busca responder a un modelo para hacer Docencia, Investigación y Extensión de manera simultánea.

Con ello, le extendemos la invitación a participar de este seminario para conocer tanto las bases teóricas y metodológicas de este modelo educativo y sus aplicaciones, así como a pensar y reflexionar sobre el rol de las prácticas de IRNR y su proyección en el futuro.

LUGAR
Sala F-102, Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas (Av. Santa Rosa 11315, La Pintana; Santiago de Chile)

Confirma tu asistencia aquí

  • No Comments
  • 10/07/2018