Mina Invierno: Organización Alerta Isla Riesco se pronuncia frente a acusaciones de sindicatos

Foto: Isla Riesco.

Representantes de los sindicatos de Mina Invierno se sumaron a la Mesa de Descarbonización, liderada por el Ministerio de Energía, y sostuvieron una reunión con la seremi del Trabajo, Victoria Cortés. Fuente: El Pingüino. 18 julio de 2018.


El dirigente sindical de los administrativos de la mina, Nelson Valenzuela, declaró que quedaron «muy agradados con lo que se ha conversado, con los acuerdos a los que se ha llegado; y en particular con Energía, que nos abrió la posibilidad de generar diálogo directo. Esto nos permitirá despejar todas nuestras inquietudes sobre el proceso de descarbonización».

El dirigente agregó que «estarnos conscientes de que la matriz energética de Chile está cambiando, por eso queremos expresar nuestra opinión sobre cómo vemos el futuro del carbón en Magallanes y el de la gente relacionada con el carbón. Valoramos la respuesta del Ministerio de Energía, nos vamos muy satisfechos con estas noticias y acuerdos a los que llegamos», declaró el dirigente, quien destacó el carácter técnico que ha caracterizado a la actual administración. «En el gobierno anterior prevalecieron criterios más políticos que técnicos», indicó.

El seremi de Energía, Nolberto Sáez, afirmó que «nuestra cartera, representada por la ministra Jiménez, está siempre disponible para el diálogo y para escucharnos; esto es fundamental para clarificar dudas y concretar los objetivos que vayamos comprometiendo con los actores sociales del sector energético».

Alerta Isla Riesco

En tanto, el coordinador y vocero del movimiento Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, se refirió a las acusaciones de los dirigentes sindicales en contra de este movimiento ambientalista y sus motivaciones.

Stipicic afirmó que este movimiento siempre ha estado abierto al diálogo, pero que entienden que las organizaciones sociales «están atrapadas como en un sándwich, en medio de los intereses del Estado y las empresas». Asimismo. enfatizó que la principal crítica de esta organización apunta en contra de un modelo de desarrollo impulsado desde el Estado, que favorece el desarrollo de megaproyectos de explotación de recursos naturales «que resultan ultracontaminantes y vulnerables a las volatilidades de los mercados de commodities (materias primas) lo que representa una mala estrategia del Estado y del Gobierno Regional», expresó.

El dirigente recordó, además, que las denuncias de la organización ambientalista en contra de la actuación de la empresa han sido avaladas por múltiples sanciones aplicadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

1 Comentario

  1. Carlos Bonifetti dice:

    Muy de acuerdo con la argumentación de Gregor Stipicic E. y con la posición de Alerta Isla Riesco. La mina Invierno ha provocado un gran desastre en Magallanes. No debiese haberse otorgado la RCA. Ahora solo queda sufrir las consecuencias porque los daños los va a pagar Moya.