TC da luz verde a prohibición de bolsas plásticas y desecha reclamo de Asipla

Desde el Ministerio del Medio ambiente celebraron el veredicto, que permitirá promulgar sin cambios como nueva ley la iniciativa. Industriales lamentaron fallo y advierten posible judicialización. Fuente: El Mercurio. 4 julio de 2018.

By Comunicaciones

TC da luz verde a prohibición de bolsas plásticas y desecha reclamo de Asipla

Ayer, justo en el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) informó que el proyecto del Ejecutivo que prohíbe la entrega de estos productos en el comercio se ajusta a la Constitución, por lo que podrá ser promulgado como nueva legislación sin cambios. ‘Se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto’, dijo el Tribunal a través de un comunicado.

El TC también anunció que decidió no considerar en su revisión de la iniciativa el escrito denominado ‘téngase presente’, presentado la semana pasada por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), que buscaba frenar su promulgación. ‘Se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el Pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia’, dijo el organismo que preside Iván Aróstica.

Según el texto presentado por los abogados de Asipla, Gastón Gómez, José Francisco García y Francisco Cañas, la normativa que prohíbe el expendio de bolsas plásticas vulnera su derecho a realizar dicha actividad económica, lo que fue catalogado de discriminatorio. ‘El proyecto en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas’, asegura el documento, que pedía considerar este elemento en el control de constitucionalidad preventivo.

Desde el Gobierno, fue el propio Presidente, Sebastián Piñera, quien salió a celebrar el dictamen. ‘Lo que hemos querido hacer con este proyecto de ley es gradualmente prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio, de forma tal de contribuir a un Chile más limpio y sustentable. Por tanto, compartimos plenamente el fallo del Tribunal Constitucional que estableció que esto es una acción que se enmarca dentro de nuestra Constitución y ley’, señaló. Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, remarcó que ‘esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas’.

Sin embargo, desde Asipla se mostraron en desacuerdo con la decisión de la magistratura. ‘Esta ley de prohibición vulnera los derechos de la industria de bolsas plásticas a ejercer una actividad económica lícita, por lo que seguiremos sosteniendo la idea de que una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto bolsa plástica’, afirmaron. Agregaron que los asociados de Asipla seguirán defendiendo sus derechos en distintas instancias legales. En los próximos 30 días el TC entregará los fundamentos de su sentencia y luego se procederá a la promulgación de la ley.

  • No Comments
  • 04/07/2018