Agrupaciones protestan contra construcción de carretera que afectaría a humedal Río Lluta

Distintas agrupaciones de Arica se manifestaron molestos por los dichos del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, por la construcción de una carretera que afectaría al humedal del Río Lluta. Fuente: Biobío Chile. 14 agosto de 2018.


Los manifestantes se acercaron al humedal y bloquearon simbólicamente la actual carretera.

El presidente de la Agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota, Jorge Abarca, pidió al ministro Ward que entregue los antecedentes que maneja y que determinan que la construcción de la carretera no afectará el lugar.

“Nosotros queremos pedirle al ministro, ya que nos da esa buena noticia, que no va a haber ningún impacto, que nos indique cuáles son los antecedentes que él tiene y que nosotros no disponemos, para decir y aseverar que esta carretera no va a tener el impacto en el Humedal”, señaló.

El dirigente también indicó que ven contradicciones en las autoridades, que por un lado dicen que tienen la intención de ampliar el Humedal. Sin embargo, al día siguiente aparece el ministro de Bienes Nacionales señalando que la construcción de una carretera se va a hacer de todas maneras, ya que no tiene ningún impacto sobre esta área protegida.

Abarca finalmente dejó en claro que las agrupaciones ambientalistas y la sociedad civil organizada no están en contra del progreso y que sólo quieren que vaya de la mano con la protección del patrimonio natural.

Por último recordó que: “El humedal del Río Lluta es el más importante del norte de Chile, en el que se concentra la mayor diversidad de especies de aves. Un patrimonio de esta naturaleza no se puede perder por construir de una manera que no sea sustentable”.

Los comentarios están cerrados.