Biobío: Presentan argumentos al SEA contra proyectos salmoneros

Jefes comunales de San Pedro de la Paz y Hualpén aseguran que las iniciativas no atienden situaciones de riesgo, como tsunamis y que son incompatibles con los proyectos comunales. También piden que haya participación ciudadana. Fuente: El Sur. 23 agosto de 2018.


Que los proyectos de engorda de salmones no atienden situaciones de riesgo, como eventuales tsunamis, marejadas y terremotos, o que no existe una participación activa de la comunidad en su evaluación. Esos fueron algunos de los argumentos que los alcaldes de San Pedro de la Paz y de Hualpén, Audito Retamal y Katherine Torres, respectivamente, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a dos de las 15 iniciativas que se encuentran en el proceso de Calificación Ambiental en el Biobío.

La acción realizada ayer por las autoridades de ambas comunas se suma a la efectuada hace poco más de una semana por Coronel y se enmarca en el proceso en el que la entidad ambiental solicita un pronunciamiento a los municipios en donde se emplazarán los proyectos. Específicamente, ellos deben abordar la compatibilidad territorial, si está acorde al Plan de Desarrollo Comunal y a las normas ambientales.

Rechazo

En sus argumentos, ambos jefes comunales expresaron que las iniciativas no se ajustan a los planes de desarrollo comunal que tienen, ni tampoco a la compatibilidad territorial ni del cuidado al medio ambiente que impulsan.

Audito Retamal indicó que «estamos iniciando un camino donde esperamos que la legalidad tenga que actuar. Nuestro Pladeco establece una protección de los recursos hídricos y la legislación vigente tendrá que respaldar esta situación a fin de cuidar este territorio marítimo».

En esta comuna se presentó un proyecto, el que se emplazaría en el sector Caleta Alto del Rey, en el sector de Boca Sur.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, expuso que es el segundo pronunciamiento que entregan. Hace una semana se hizo con el proyecto que se instalará en Punta Cullinto, ayer con el que se ubicará en Punta Norte y hoy respecto al que se refiere a Punta La Tortura.

La preocupación, dijo la jefa comunal, está en que las iniciativas estarán frente al Santuario de la Naturaleza de Hualpén: «Acá ya hay un daño sustancial a toda nuestra fauna, a todas las especies que está situadas en la comuna».

Torres recordó que en las costas de Hualpén hay crustáceos como es el changai, además de pingüinos y lobos marinos.

Es a partir de estos antecedentes que los jefes comunales solicitaron que se le pida al titular del proyecto, Cultivos Marinos Lago Yelcho, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Actualmente, la empresa ha ingresado cada uno de los 15 proyectos —ubicados en las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén y Tomé— de forma individual y no como uno solo, lo que les permite ser calificados a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Los comentarios están cerrados.