Buque con toneladas de pescados altamente peligrosos llegaría a Talcahuano tras revés judicial

Foto referencial. Gobernación Marítima Castro.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de no innovar interpuesta por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que buscaba que el barco Wellboat Seikongen, que estuvo nueve meses hundido, no llegara hasta el puerto con 100 toneladas de material en descomposición. Fuente: Biobío Chile. 9 agosto de 2018.


Se trata del buque que se hundió en la bahía de Chonchi, cuando llevaba 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo.

Por cerca de diez meses, la embarcación ha tenido la carga de salmones descompuestos en su interior, lo que genera ácido sulfhídrico. Esto es lo más peligroso, ya que en grandes cantidades no es perceptible, provocando desmayo y muerte casi inmediata.

Se tomó la decisión de trasladarlo a Talcahuano pues en ese lugar existen las condiciones técnicas para liberar este material peligroso. Los pescados serían posteriormente trasladados al relleno sanitario Copiulemu, en la comuna de Florida.

Sin embargo, este plan no agradó en Talcahuano, por lo que el alcalde interpuso un recurso de protección ayer miércoles, que incluía una solicitud de no innovar que impediría el arribo del buque. Pero este jueves la petición fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, aunque se acogió a trámite en general el recurso.

Esto significa que el buque puede llegar a Talcahuano, aunque la corte podría fallar en contra de esto más adelante, impidiendo que se descargue el material.

Desde el municipio adelantaron que presentarán un recurso de reposición a la corte, con mayores antecedentes.

“Agotaremos todas las instancias para demostrar que el arribo del barco con salmones en descomposición es una bomba de tiempo para Talcahuano”, aseveró Campos.

El Seikongen se quedaría en la provincia de Chiloé este jueves, pues la autoridad marítima lo revisaría de nuevo antes de atravesar el canal de Chacao.

Los comentarios están cerrados.