Decretan Alerta Amarilla ante nuevo episodio de contaminación en la Bahía de Quintero

Foto: Radio UChile.

Otros 123 afectados debieron ser atendidos ayer en el centro asistencial local, que vio sobrepasada su capacidad. El monitoreo detectó la presencia de gases vinculados a hidrocarburos. Fuente: El Mercurio. 24 agosto de 2018.


A las 9:00 horas de ayer y cuando aún estaba en su casa de la localidad de Ventanas, Puchuncaví, Milenka Valenzuela (17) percibió un hedor que penetró hasta su dormitorio y la hizo sentir tan mal, que su familia debió llevarla hasta el Hospital de Quintero. Una hora más tarde, el mal olor llegaba hasta el centro de la ciudad e invadió la feria libre, donde Soledad de la Cruz (44) sufrió mareos, vómitos y alza de presión. A una cuadra, cinco dependientes mujeres de una ferretería cayeron con síntomas similares.

Frente a la ferretería está el Liceo Politécnico de Quintero, que ya el martes había sufrido una intoxicación masiva a causa de una sustancia nauseabunda y picante en el aire.

Ayer, Catalina Clavería (14) estaba en su sala del 1º Medio B cuando de nuevo sintió «un olor extraño. Los alumnos empezamos a sentirnos mal, con dolor de ‘guata’, de cabeza y con sueño», relató en el hospital Adriana Cousiño, en donde fue atendida, mientras esperaba el alta de su hermano de 13 años, más afectado que ella.

En total, 123 personas llegaron al recinto asistencial. «Está casi colapsado. Tuvieron que cerrar el policlínico adosado al lado del hospital para destinarlo solo a atender a los niños intoxicados», relató María Araya, presidenta del consejo consultivo del hospital. Apoderados reclamaron que los niños debían ser atendidos en camillas apostadas en el suelo y que de manera muy rápida los daban de alta. Otros, como Cristián Orellana (16), eran derivados a Viña del Mar para ser evaluados por un «neurólogo, por pérdida de conciencia y fuerza, y no responder a los estímulos», relataron sus familiares.

Dos días después del episodio que obligó a hospitalizar a otros 71 intoxicados agudos, las autoridades sanitarias informaron ayer que detectaron en el aire isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, contaminantes asociados a hidrocarburos. También activaron el Comité Regional de Emergencia (COE), presidido por el intendente Jorge Martínez, que declaró alerta amarilla por emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví, duplicó la cifra de profesionales de salud en el hospital y habilitó otro de campaña.

«Se van a revisar, al menos, seis empresas en estos días; entre ellas, la Enap (Empresa Nacional del Petróleo)», dijo el intendente Jorge Martínez. En un comunicado, la Enap descartó que sus emisiones puedan cruzar la bahía y llegar al centro de Quintero para causar tales efectos.

Al salir del COE, el diputado Luis Pardo (RN) dijo que los dos episodios tuvieron causas distintas y que no se ha descartado a Codelco y AES Gener.

Los comentarios están cerrados.