El primer proyecto termosolar en Chile y Latinoamérica inicia su última fase de construcción

Se espera que en 2020 comience a funcionar el proyecto Cerro Dominador que aportaría cerca de 210MW de potencia al mercado eléctrico. Fuente: La Tercera-Pulso. 2 agosto de 2018.


En la última fase de construcción se encuentra el proyecto termosolar, Cerro Domindor. La torre de 250 metros de alto captará el calor proyectado por los casi 11 mil heliostatos que rodean la estructura para poder producir cerca de 210MW que servirán para potenciar el mercado eléctrico.

La última etapa del proyecto que verá la luz a inicios de 2020 se da en medio del anuncio de que la empresa a cargo de las obras,  Concentración Solar de Potencia (CSP), logró un “acuerdo de financiamiento en mayo de este año, contando así con el respaldo de la banca, principalmente de entidades internacionales, las cuales han avalado la calidad técnica de este proyecto y también la solidez de nuestra compañía, que ha cumplido todos los compromisos planteados en este período”, según informó la compañía.

La primer planta termosolar en Chile y Latinoamérica habría significado una inversión total de US$ 1.400 millones.

Desde CSP destacaron que almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitiría generar energía las 24 horas del día, lo cual haría que este proyecto sea único entre las iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) existentes en el país.

El proyecto, ubicado en la comuna de María Elena, a 60 kilómetros de Calama, evitararía la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 por año. Además, la planta evitaría la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 tCO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año, una vez que entre en operación.

Según comentó el CEO de Cerro Dominador,Fernando González, Chile está tomando una posición de vanguardia en tecnología solar no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Energía Planta termosolar

Los comentarios están cerrados.