Lo mejor y lo peor de la semana del 3 de agosto

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo mejor

Avances en la creación de la Red de Parques de la Patagonia Chilena

Este jueves se publicaron en el Diario Oficial cuatro decretos que avanzan en la materialización de la Red de Parques de la Patagonia Chilena, resultado del Protocolo de Acuerdo establecido entre el Estado de Chile y las entidades asociadas al filántropo Douglas Tompkins.

El mencionado acuerdo determinó que a la donación de 407.625 hectáreas para fines de conservación se complementaría con el compromiso del Estado de incluir propiedad fiscal en los nuevos Parques y en los ya existentes, así como la de proceder a la recategorización de áreas protegidas que no tuviesen el estándar de protección de parque nacional.

El día de ayer, se concretó la creación del “Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins» y el  “Parque Nacional Melimoyu», y se ampliaron los parques «Hornopirén» y «Corcovado, uniéndose a los decretos ya publicados que concretaron la recategorización del “Parque Nacional Cerro Castillo” (antes Reserva Forestal) y la ampliación del “Parque Nacional Isla Magdalena”.

Según los compromisos adquiridos, hasta el momento faltaría la publicación en el Diario Oficial de los decretos que recategorizan la Reserva Nacional Alacalufes a Parque Nacional Kawésqar, y las Reservas Nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane, uniéndolos en la figura de Parque Nacional Patagonia.

Ver noticia completa acá.

Lo peor

Nuevo varamiento de carbón tiñó la playa de Ventanas

 

El viernes 3 de agosto la costa de la playa Ventanas, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, amaneció con un nuevo varamiento de carbón de cerca de un kilómetro de extensión. El varamiento de residuos de carbón que comenzaba desde el costado de la termoeléctrica de AES Gener y el Puerto de Ventanas hasta la Caleta de Pescadores de Ventanas, movilizó a cuadrillas de personas de AES Gener y de distintas organizaciones ambientales, las cuales retiraron los sedimentos que sumaron un total de más de una tonelada de carbón y arena, según la primera estimación de la Capitanía de Puerto de Quintero.

Si bien se está evaluando el impacto de los daños e investigando el procedimiento de los varamientos, este acontecimiento se suma a los más de 300 eventos similares que se han producido desde el 2008, entre las bahías de Quintero y Ventanas, según señaló el CORE Manuel Millones.

Cabe destacar que esta situación ocurre en medio de la investigación de una denuncia que mantiene hace cinco años la Fiscalía Marítima en contra de las empresas de este cordón industrial que trabajan con carbón, pero que aún no arroja resultados suficientes para detener tales niveles de contaminación.

Ver noticia completa acá.

Los comentarios están cerrados.