Embajador del Océano se querella por derrame en Quinteros

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD) y recién nombrado embajador del Océano, Heraldo Muñoz, anunció acciones legales ante el Tribunal Ambiental, debido a un nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero. Fuente: Biobio Chile. 19 agosto de 2018.


El presidente del Partido Por la Democracia y recién nombrado embajador del Océano, Heraldo Muñoz, anunció acciones legales ante el Tribunal Ambiental, debido a un nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero.

El excanciller fue nombrado por las fundaciones The Pew Charitable Funds y Bertarelli Foundation como embajador del Océano junto a David Cameron, exprimer ministro de Gran Bretaña, y John Kerry, exsecretario de Estados Unidos. La acción judicial es en contra de cualquier empresa que resulte responsable, de acuerdo a lo que anunció Muñoz tras su visita a la región de Valparaíso.

La acción legal es debido a un nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero, y que se suma a otros episodios similares que han afectado a esa comuna y la zona litoral de Puchuncaví.

La situación fue catalogada por Muñoz como “inaceptable”, ya que si bien han habido sumarios sanitarios, aquellos han quedado prácticamente en nada. Así mismo, dijo que hay que poner término inmediato a esta problemática.

Según la autoridad, esta querella se suma a la que hizo el Ministerio del Medio Ambiente a través del Consejo del Estado el mes pasado, por daño ambiental.

Muñoz señaló que es de suma importancia atender este tema, ya que según sus palabras, hay empresas que han invertido para sacar los hidrocarburos por la superficie y eso limita los daños, pero hay otras que lo sacan a través de tuberías por el mar, y cuando se rompen, los desastres son enormes.

Tras la reunión, se embarcó en una lancha para recorrer la bahía y ver las instalaciones para el traslado de hidrocarburos desde embarcaciones hasta los muelles.

Los comentarios están cerrados.