Emplazan al Minvu y Medio Ambiente por contaminación en Concón

?????????????????????????????????????????????????????????

Mientras que la diputada Hoffmann pidió al ministro de Vivienda actualizar seccional de la Refinería Aconcagua, el alcalde solicitó reunión con ministra Schmidt. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 14 agosto de 2018.


Dos emplazamientos al Gobierno hicieron autoridades de la zona para abordar las situaciones de contaminación y peligrosidad del territorio vinculadas a la polución ambiental en la comuna de Concón.

Tal fue el caso del alcalde, Óscar Sumonte, quien pidió una reunión a la recién asumida ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para abordar los detalles del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que está en revisión luego que la Contraloría General de la República rechazara su aplicación por estar mal formulado.

La anterior ministra de MA y actual de Educación, Marcela Cubillos, había comprometido el trabajo ministerial para que el instrumento pudiera tramitarse lo antes posible, dado que su aplicación establece parámetros de control y máximos de emisión para las empresas ubicadas en el cordón industrial de las tres comunas, declaradas como zonas saturadas de contaminación.

Reunión pendiente

«Es una reunión que estaba pendiente y solicitada con la anterior ministra de la cartera, Marcela Cubillos y ante el cambio de autoridad, hemos solicitado una reunión con ella para que juntos, los tres alcaldes de Concón, Puchuncaví y Quintero, podamos saber cuál será el plan de trabajo respecto a los temas de contaminación pendientes», indicó el jefe comunal conconino.

Sumonte recomió que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para el atraso en la aplicación del nuevo protocolo, tanto en sus responsabilidades administrativas (Contraloría evidenció errores en su elaboración), como en las políticas.

El alcalde, también enfatizó que la comisión hará una propuesta programática sobre el camino que debería seguir el Gobierno para garantizar la descontaminación de la zona, marcada por episodios de derrames en la bahía de Quintero y la polución ambiental por material particulado. En ese ámbito, Sumonte espera que los alcaldes de las comunas afectadas puedan participar al menos en algunas de las 12 reuniones fijadas en los 90 días que durará la instancia aprobada en la Cámara

Plan seccional

En tanto, también vinculado al tema ambiental, pero desde una perspectiva de la planificación territorial, la diputada María José Hoffmann (UDI), solicitó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, una pronta actualización al plan seccional que rige urbanísticamente el emplazamiento en Concón de la Refinería Aconcagua perteneciente ala Empresa Nacional del Petróleo (Enap). «Una actualización de este plan, permitirá tener un crecimiento sustentable y sostenido de la comuna, además de dar seguridad a los vecinos respecto a la peligrosidad que pueda traer dicha empresa», expuso la parlamentaria, quien dijo que la aplicación de esta actualización permitiría no sólo mejorar las condiciones ambientales, sino también de «la calidad de vida de sus habitantes, haciendo de Concón una comuna aún más atractiva para que más personas elijan esta ciudad para desarrollar sus proyectos familiares».

En ese sentido, la legisladora indicó que el crecimiento inmobiliario en Concón «ha significado nuevos desafíos para las autoridades comunales, pero especialmente a las regionales». Agregó que dicho proceso abre la necesidad de actualizar «el Plan Seccional de Enap, toda vez que se encuentra emplazada en el corazón de la comuna la Refinería Aconcagua». Hoffmann comentó que los últimos estudios de calidad de vida (elaborados por el instituto de Estudios Urbanos y Territorial de la Pontificia Universidad Católica), han puesto a la comuna en los primeros 30 puestos a nivel nacional. «Las características medioambientales hacen de Concón una comuna atractiva para sus habitantes, lejos del ruido y el caos vial, que da seguridad a las familias al momento de elegir esta dudad para vivir con sus hijos», expuso la parlamentaria.

Los comentarios están cerrados.