Fiscal nacional confirma “investigación abierta” por contaminación en Quintero
By Comunicaciones

Fiscal nacional confirma “investigación abierta” por contaminación en Quintero

Indagatoria se suma a otros episodios similares ocurridos en la zona a cargo del persecutor Mauricio Dünner. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 29 agosto de 2018.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que el Ministerio Público indagada los dos episodios tóxicos ocurridos la semana pasada en Quintero y Puchuncaví y que llevan, hasta el momento, 301 personas intoxicadas. “Hay una investigación abierta y los nuevos hechos se han vinculado a esa investigación”, señaló el jefe del ente persecutor.

En esa línea, Abbott agregó que la causa está siendo encabezada por el persecutor jefe de la fiscalía local de Quintero, Mauricio Dünner, agregando que es él quien “abarca otras contaminaciones anteriores” y que “se le está agregando este nuevo hecho”. A casi una semana de haberse detectado los incidentes en la zona, el Ministerio Público ya ordenó la realización de diligencias para establecer si se configuran, especialmente, delitos contra el medioambiente.

El fiscal Dünner detalló que la Fiscalía local investiga “desde el primer minuto los episodios de contaminación acaecidos en la ciudad de Quintero en los últimos días”. Sobre el primer episodio, registrado el martes 21 de agosto, el fiscal de turno dispuso la comparecencia de personal especializado de la Bidema de la PDI y del Labocar de Carabineros, que “tomaron muestras y se realizaron otra serie de diligencias en la comuna”.

Sobe el episodio del jueves 23, el fiscal de turno dispuso la presencia de la Bidema con diversas pesquisas en la zona, entre ellas la toma de muestras y el empadronamiento de las personas afectadas por estas emanaciones. Dünner añadió que “se ha estado trabajando preferencialmente con personal de la Bidema Metropolitana, atendido que es la unidad que tiene el personal especializado y capacitado para investigaciones de esta naturaleza”.

El lunes hubo la primera reunión de trabajo, donde se coordinaron acciones y entregaron los primeros lineamientos de la investigación. “Se han tomado muestras en cada uno de los episodios, estamos a la espera de los resultados a objeto de poder determinar cuáles fueron los compuestos, gases o químicos que habrían originado los problemas en la población e ir centrando la investigación en las empresas que pudieran trabajar con dichos compuestos”. Los resultados se conocerían a fines de la próxima semana.

  • Sin comentarios
  • 29/08/2018