Gobierno pondrá fin a pesca de arrastre y activa plan para elevar captura de jibia
By Comunicaciones

Gobierno pondrá fin a pesca de arrastre y activa plan para elevar captura de jibia

En septiembre espera tener lista la resolución que restringe ese sistema de extracción. La Subpesca prevé aumentar en 25% la cuota anual para el calamar rojo, llegando a 250 mil toneladas. Fuente: El Mercurio. 1 agosto de 2018.

Poner punto final a la pesca de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva chilena e impulsar un plan para aumentar la captura de la jibia -o calamar rojo-, elevando en 25% la cuota de captura de esta pesquería. Esas son las dos iniciativas que activó el Gobierno para este rubro.

Así lo adelantó a “El Mercurio” el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien estima que en septiembre próximo estará lista la resolución que terminará con la pesca de arrastre, la que se permitirá solo en una denominada “huella” que equivale al 2% de la zona marítima chilena, distribuida de norte a sur del país. Esta área es donde han operado habitualmente los buques pesqueros.

La medida se anunció en la fase final del gobierno de Michelle Bachelet, pero el “borrador” con la disposición no alcanzó a oficializarse, comentó Riquelme. Por ello, después de consultas -no vinculantes- a los Consejos Zonales de Pesca, donde están actores artesanales e industriales, la resolución se hará efectiva.

La pesca de arrastre ha sido cuestionada por dañar el medio ambiente, pues degrada el suelo marino, destruye hábitats y captura, sin distinción, especies juveniles o que son objetivo.

Riquelme explicó que este es un primer paso y que en el futuro se podría terminar totalmente con la pesca de arrastre. Métodos de captura alternativos son arpón, enmalle, cerco y trampas.

Respecto de la jibia, el subsecretario indicó que se prevé aumentar la cuota anual de captura del calamar rojo de 200 mil a 250 mil toneladas (alza de 25%), por lo que harán una propuesta al comité científico respectivo. Explicó que el país debe exhibir un volumen contundente de extracción, ya que el organismo internacional ORP -que integra Chile- comenzará a regular la pesca de la jibia en dos años y lo hará basado en cifras históricas de captura.

Esta iniciativa va acompañada de una reformulación del registro de pesca del rubro artesanal, incorporando a cerca de 1.200 personas que estarían dispuestas a extraer jibia.

Hoy el 20% de la cuota global de captura de jibia es para el área industrial y el 80% (160 mil toneladas), del artesanal, pero este último no está completando su porción y este proyecto apunta a elevar los volúmenes de pesca.

En Subpesca estiman que las 50 mil toneladas adicionales de jibia podrían tener un valor comercial de $25 mil millones, unos US$ 40 millones. El año pasado, las exportaciones de este calamar sumaron US$ 147 millones, 67% más que en 2012.

El anuncio de alza en la cuota de la jibia se produce cuando se debate en el Congreso un proyecto de ley -de origen parlamentario- que plantea terminar con la extracción del recurso con técnicas industriales, y postula que solo se haga usando “potera” o “línea de mano”, mecanismos artesanales. Firmas industriales que extraen jibia advirtieron que si se aprueba la ley, se llevarán sus plantas a otros países como Perú o Ecuador y que se perderían 900 puestos laborales.

  • Sin comentarios
  • 01/08/2018