Ley de Humedales Urbanos da primer paso para legislación que los reconoce y protege

Los senadores respaldaron la moción, por unanimidad, e hicieron notar que con esto se espera “definirlos; que sean considerados en ordenanzas municipales y evitar que terminen en vertederos; o con construcciones sobre ellos”. Fuente: Senado. 14 agosto de 2018.


Esto, tras la aprobación (35 votos a favor) del Senado de la moción que define el humedal urbano como aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros, y que se encuentren dentro del radio urbano.

La propuesta, además, obliga a las Municipalidades a establecer, mediante ordenanzas, los criterios mínimos sobre el uso racional de humedales urbanos existentes en los límites de cada comuna.

Incorpora, entre los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases y que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, la ejecución de obras, programas o actividades que puedan significar una alteración física de humedales que se encuentran dentro del perímetro de un radio urbano y que implique su destrucción, relleno, drenaje o secado.

Los legisladores manifestaron la importancia de los humedales como fuentes de recolección de aguas lluvias, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, depuración de aguas, recreación y turismo, reservorio de diversidad biológica, entre otros y adelantaron que entre las indicaciones se avanzaría para unificar las normas e impedir “la pérdida” de los humedales urbanos.

Durante el debate, el senador Alfonso De Urresti, uno de los precursores del proyecto, precisó que los humedales son ricos ecosistema; dotan de sectores verdes a las ciudades y son valiosos en diversidad biológica y advirtió que “éstos no tienen regresión, su destrucción no tiene vuelta atrás, el daño que se hace es irrecuperable. (…) Hay muchos de estos humedales que se han vuelto verdaderos vertederos (…)”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros manifestó que en el contexto de la escases hídrica y el cambio climático, estos sitios han concitado gran interés “y son los humedales urbanos los que se encuentran más amenazados. Este tipo rara vez podrá ser catalogado como santuario de la naturaleza, porque son lugares menos prístinos, más contaminados y de menor tamaño”.

“Chile, a pesar de tener millones de hectáreas de humedales, éstos no están protegidos”, reclamó el senador Alejandro Navarro, y agregó que “cada vez que hemos intentado proteger humedales, nos han dicho que están alojados en propiedad privada y se ha permitido el relleno con destino inmobiliario”.

Al respecto, acotó la senadora Ena Von Baer, cuando se rellenan humedales, hay problemas para las construcciones, “porque si tiembla las viviendas, construcciones o estructuras tienen menor resistencia”. La legisladora señaló que, si bien hay conceso en el proyecto, “tengo dudas si es, o no, buena idea que se le entregue cada municipio esta prerrogativa; no será mejor, tener una legislación que sea para todo el país igual”.

“Hay más de 1460 mil hectáreas de humedales y esto es sin duda un tremendo desafío y solo un porcentaje, limitado, está protegido bajo la Convención de Ramsar”, manifestó la senadora Carolina Goic. “Será interesante la discusión en particular para mejorar el texto y esto también tiene que ver con esfuerzos locales”, adelantó.

Afinar la regulación

El tema local también fue expuesto por el senador Francisco Chahuán, quien nombró humedales de la V Región y alrededores y llamó a que la norma se extienda a humedales rurales y periurbanos, “salvaguardando la biodiversidad en los q ellos existe (…), presentaré una indicación en este sentido”, adelantó.

A juicio del senador Jaime Quintana, “no tenemos un problema de regulación, pero me atrevería a decir que es de una regulación fragmentada (…) Aquí estamos frente a beneficios que puede tener el contar una legislación especial, que haya atención preferente para no destruir (…)”,

Los senadores José Durana y José Miguel Insulza aludieron al Humedal Lluta, que pese a sus características e importancia, no ha sido designado por Chile en la Convención Ramsar, cuestionó Durana, quien además señaló que la concentración de la normativa debe estar concentrada en la Conaf.

Luego, la senadora Luz Ebensperger destacó el consenso sobre la materia y la importancia de los humedales en “la reserva de agua, regulación de microclima, regulación del ruido, el rol fundamental en la cadena atrófica y últimamente también en espacios de incipiente turismo”, entre otros. Sin embargo, advirtió los riesgos de los criterios, “a través de ordenanzas; son más de 345 municipios, sería este mismo número el de ordenanzas (…)”.

Asimismo, la senadora Ximena Ódenes, coincidió en que los humedales urbanos son los que tienen mayor amenaza, “por eso es estrictamente necesario contar con protección legal. Tienen gran reserva de agua dulce y carbono (…) me preocupa que este tipo de humedales esté siendo sobreexplotado” y ejemplificó con los riesgos del conocido popularmente como pompón.

(Humedales formados por la acumulación de turba donde se deposita materia orgánica en distintos estados de degradación anaeróbica (sin presencia de oxígeno). Una vez rellenos de material vegetal, se forma un estrato superficial biológicamente activo, conformado por asociaciones de vegetales).

Proteger

Siguiendo la línea, el senador Alejandro Guillier valoró todo lo expuesto y acotó que “compartimos el fondo, pero los mecanismos son complejos, hay muchos actores involucrados y se le asigna rol a los municipios que -para variar- no estaría acompañado de finamiento; las ordenanzas no serían suficientes y estará la percepción de distintas administraciones”.

La importancia de proteger fue reslatada por la senadora Carmen Gloria Aravena, quien declaró que adscribe al proyecto, “que se hace cargo en sectores que están más desprotegidos” y lamentó que muchos humedales urbanos se hayan transformado en vertederos.

A su turno, el senador David Sandoval, destacó los tres cambios que propone la moción y enfatizó que “el humedal hoy no es un problema, es un hito esencial para la preservación de otros ámbitos que antes no se valoraban en la ley. El paisaje urbano ya no es solo casa, calles (…)”.

Por último, el senador Kenneth Pugh socializó que, “Planificación sustentable es el concepto que debemos comenzara a utilizar, y que también debe ser sostenible (…). Entender que los sistemas tienen que preservarse, por lo que las ciudades deben tener en visión estos lugares, que son únicos e irrepetibles”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: humedales urbanos senado

Los comentarios están cerrados.