Ministerio de Economía ha recibido a 34 empresas que buscan destrabar proyectos a través de la oficina GPS

Según la plataforma de lobby, el jefe de la instancia ha tenido audiencias con nueve firmas eléctricas, diez inmobiliarias, tres de minería, seis industriales y tres de infraestructura, entre otras. Fuente: El Mercurio. 4 agosto de 2018.


Uno de los primeros anuncios que realizó el ministro de Economía, José Ramón Valente, cuando aterrizó en la cartera, fue la creación de una oficina que ayudaría a destrabar proyectos de inversión. «Queremos ser una ventanilla única donde los inversionistas que quieran invertir en el país, tanto extranjeros como locales, vengan a la oficina y nosotros los ayudemos a navegar por la burocracia», señalaba en marzo el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), Juan José Obach.

Desde la creación de la GPS, en marzo de este año, Obach ha encabezado -según la plataforma de lobby del Ministerio de Economía- 34 audiencias con distintos empresas o grupos de inversionistas.

Consultas

Del total de audiencias, nueve son de firmas eléctricas, diez inmobiliarias, tres de minería, seis industriales, tres de infraestructura y tres proyectos sin determinar.

El proyecto inmobiliario Las Salinas, ligado al Grupo Angelini, es una de las inversiones que ha sufrido retrasos constantes en su tramitación medioambiental. Sus representantes se reunieron con Obach el 29 de mayo para comunicar nuevos antecedentes. El complejo de departamentos que iba a ser emplazado en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, contempla una inversión por US$ 797 millones y debió ser reevaluado en 2014 por las críticas de las autoridades, reactivándose en 2017 con el compromiso de recuperar el terreno de 16 hectáreas que antes había sido ocupado por empresas petroleras. Pero el proyecto alcanzó a estar dos meses en Evaluación Ambiental, cuando se le puso término anticipado al trámite por deficiencias en la información, concernientes al traslado de la tierra contaminada. Hoy la empresa se apresta para entregar un nuevo estudio de impacto ambiental con medidas para mitigar el problema del suelo.

Alto Maipo, hidroeléctrica de AES Gener, también estuvo en entredicho por los reclamos de la comunidad y por problemas de tipo ambiental. La superintendencia del ramo formuló 14 cargos de tipo leve y grave e instó a que la empresa los subsanara para poder continuar con los trabajos. Tras llegar a un acuerdo de cumplimiento con el regulador a inicios de abril y lograr el refinanciamiento del proyecto, la compañía aseguró que la hidroeléctrica debería estar operativa en 2020.

Tal como da cuenta la plataforma de lobby , AES Gener pidió dos reuniones con los representantes de la oficina. En una de ellas, la firma presentó los avances, cronogramas de obras y los montos de inversión de Alto Maipo. En la otra, expuso el actual portafolio y el plan desarrollo que tiene para los próximos años en energía eólica, solar, baterías y desalación. Las dos reuniones habrían sido meramente informativas y adelantan que la firma liderará la inversión en el sector de generación eléctrica durante los próximos cinco años en el país.

Otras empresas que han tenido problemas de tramitación y que se han reunido con la GPS son Inmobiliaria Punta Piqueros, Sociedad Nacional de Oleoductos e Inmobiliaria Su Ksa. Estas no se encuentran en el catastro de la institución.

Los comentarios están cerrados.