Ministro de Bienes Nacionales: “Tenemos la perspectiva de replicar en Magallanes modelos exitosos de concesión de parques nacionales”

Felipe Ward dijo que es necesaria más infraestructura hotelera y de servicios en los parques, y que si bien Conaf hace una labor muy destacada, es deficitaria en términos de presupuesto. Fuente: La Prensa Austral. 3 agosto de 2018.


“Tenemos una mirada que estamos construyendo desde la realidad local”, señaló este miércoles en conversación telefónica con La Prensa Austral, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward Edwards.

Su aseveración, es sólo una muestra con que busca demostrar la firme convicción del gobierno, de que se debe mirar a Magallanes con un enfoque descentralizado y con foco no sólo en el repoblamiento de zonas estratégicas como Puerto Williams, sino también en el avance de iniciativas que permitan coadministrar nuestros parques nacionales. De ello, comentó la autoridad en las siguientes líneas.

– ¿Cuál es la ‘marca’ ministerial que se proyecta consolidar en esta administración, respecto de la Región de Magallanes?.

– “El martes estuvimos reunidos con la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo Hidalgo; la intendenta regional -María Teresa Castañón Silva-; la seremi del ramo, Francisca Rojas Philippi; el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos Srdanovic y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, con quienes buscamos adoptar una política pública hacia Magallanes, que nos permita entre otras cosas, aumentar la cantidad de personas con títulos de dominio, viviendo en la región”.

“Esta es una zona dura para vivir, donde se hace patria a diario, por lo que en el plan de repoblamiento, una vez que se hayan vendido terrenos a gente de la región, podremos pensar en la llegada de personas desde otras regiones. Fue a partir de ello que reforzamos en la reunión, que cualquier decisión respecto de esta zona, tiene que pasar por las autoridades locales y la comunidad. Lo peor que podríamos hacer como gobierno es tomar decisiones desde Santiago sin consultar a Magallanes. Así que el compromiso suscrito es que la segunda reunión de esta mesa de trabajo, la tengamos próximamente en esa región”.

– Esta zona es estratégica para el gobierno y uno de los sectores que destaca es el turismo, por lo que de seguro, el accionar de su cartera no es ajeno a este foco.

– “Eso es un aspecto fundamental a considerar, porque una cosa es avanzar en el tema de los títulos de dominio y otra es pensar también en el ‘para qué’ los vamos a entregar. Lo cierto es que la región tiene una vocación turística y es algo que conversamos con la intendenta, porque no se trata de repletar de gente la isla Navarino y Puerto Williams, sino de desarrollar también la zona en este rubro, que es sumamente beneficioso para la economía. Tenemos maravillas naturales que no hay en otros lugares del mundo y queremos potenciarlas, siempre respetando a las comunidades, como la yagán. Desde esa perspectiva, lo claro es que si uno toma las decisiones desde Santiago se va a equivocar así que hay que adoptarlas con las autoridades de la región”.

– ¿En esto tendrá especial injerencia la secretaria ministerial, Francisca Rojas?.

“Es una de las mejores seremi que tenemos a nivel nacional. Se ha destacado por su gestión y capacidad comunicacional, además se ha preparado para encabezar nuevos proyectos como este del repoblamiento de la región, lo que ya está en sus manos. Ella misma nos ha planteado que esto tiene que hacerse en concordancia con las autoridades locales, a través de un proceso transparente y mediante consulta a la comunidad y pueblos originarios. Por lo mismo, estamos muy entusiasmados con este respaldo presidencial y creo que si esto se lleva adelante de forma adecuada, nos va a ir bien”.

Coadministración de parques

– Otra área de acción importante de su ministerio, va por la vía de la coadministración de parques. ¿Magallanes estará presente en esto?

– “Hay una legislación que está vigente desde 2010 en nuestro país, la que fue ideada para, junto a otros ministerios, priorizar ciertos parques nacionales en el inicio de procesos de concesión. Esto ya se hizo en la Región del Maule con el parque Siete Tazas y es perfectamente factible pensar en aplicar este modelo en otras regiones como Magallanes, donde la propiedad de los terrenos seguirían siendo de Bienes Nacionales pero se concesionarían ciertas áreas para privilegiar por ejemplo, el turismo local. Esto se puede hacer en la región, siempre y cuando se haga un proceso de licitación pública transparente”.

“Este modelo de concesión de los parques nacionales, no implica privatizar, sino únicamente concesionar. Eso implicará no solamente que tengamos los parques más lindos del mundo, sino también una infraestructura que sea atractiva para el turista nacional e internacional”.

“De momento, es necesaria más infraestructura hotelera y de servicios en los parques nacionales, así como potenciar la conservación y preservación de éstos. Ahí tenemos que Conaf, si bien hace una labor muy destacada, es deficitaria en términos de presupuesto. De ahí que tenemos la perspectiva de replicar en Magallanes modelos exitosos de administración de los parques, como en el caso de Rapa Nui y próximamente Siete Tazas”.

– En otra área del territorio: camino a Yendegaia, ¿cómo se desempeña su ministerio en las tramitaciones actuales que le competen?

– “En ello vamos a avanzar muy rápidamente, particularmente en lo que tiene que ver con la entrega de títulos de dominio. Así también, queremos conversar con otras autoridades, entre ellas del Ministerio de Obras Públicas, porque hay habilitaciones de camino que hay que realizar. Con todo, vislumbramos llegar a tener un turismo de primer nivel en ese sector. En materia de la competencia nuestra, tenemos un plan desarrollado a través del trabajo que ha realizado la seremi y esperamos que esto tenga frutos pronto”.

El ministro anunció que vendrá en septiembre, cuando se dé la segunda reunión con las autoridades regionales.

Los comentarios están cerrados.