MOP aplica multas por $ 200 millones a firmas por extracción ilegal de agua

Subsecretario Lucas Palacios, junto a la gobernadora María Paz Santelices y a inspectores de la DGA, realizaron una segunda masiva fiscalización a predios y anunciaron plan especial. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 15 agosto de 2018.


A dos meses de la primera fiscalización masiva a las cuencas de ríos y esteros de la Provincia de Petorca, en busca de extracción ilegal de agua en predios agrícolas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer ayer, en La Ligua, que de 28 casos estudiados, a la fecha se han detectado seis casos de ilegalidades, los cuales incluso podrían aumentar. A ellos, la Secretaría de Estado, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), aplicará multas que en total suman más de 200 millones de pesos.

Los antecedentes fueron aportados por Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, quien en compañía de la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, y del secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, encabezó ayer una segunda fiscalización masiva de la DGA, esta vez a 34 predios de La Ligua, Cabildo y la comuna de Petorca.

«Se ha detectado una extracción mayor a la que entregan los derechos otorgados. En el caso de la primera fiscalización fue sobre aquellos derechos provisionales que se entregaron en una época, pero que en 2014 se cortaron, entonces lo que hicimos fue ir a esos puntos donde estaban autorizados hasta esos momentos esos derechos provisionales, para verificar que no se estuviera haciendo uso de ellos», sostuvo el subsecretario Lucas Palacios.

De las 53 fiscalizaciones realizadas entre el 6 y 8 de junio pasado se detectó 28 anomalías de las cuales seis resultaron ser casos derechamente de extracción ilegal de agua, cuyas multas serán dadas a conocer la próxima semana pero que en promedio podría significar unos 30 millones de pesos para cada infractor (unos $200 millones en total). Los restantes 22 casos están siendo investigados y no se descartan nuevos casos de ilegalidades

Con un mensaje crítico a la gestión del gobierno anterior, Palacios agregó: «Esta fiscalización que estamos efectuando hoy tiene su origen en una información que tenemos de un estudio que se realizó también en el año 2014, telemétrico, con imágenes satelitales, que por contraste verifican donde existe una mayor vegetación respecto de otros lugares. Esto genera un catastro frutícola de CIREN y luego se procede a hacer una fiscalización. Lo que ocurre es que ese estudio se guardó en un cajón durante cuatro años y acabamos de encontrarlo».

En relación a esta segunda fiscalización, la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que «nuestra prioridad como gobierno, y en especial en lo que ha puesto énfasis el Presidente hoy en día, es ver las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida. Por eso tenemos que ver y poner mano dura a todas estas personas que se han aprovechado y ocupado más recurso del que deberían ocupar».

La gobernadora, quien además integra la comisión público-privada creada recientemente para elaborar un diagnóstico sobre el impacto de la escasez hídrica en el consumo humano principalmente en la zona rural, recordó que actualmente se está trabajando para dotar de mejor infraestructura a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en toda la Provincia.

«Se están estudiando y viendo todas las alternativas para darles una solución a largo plazo que sea sustentable en el tiempo y para que no sean soluciones parche, como lo que hemos visto hasta el momento. No puede seguir la gente siendo abastecidas por camiones aljibe. La gente necesita mejor calidad de vida y en eso estamos como gobierno, dando soluciones», concluyó María Paz Santelices.

Carolina Zegers, jefa de la unidad de Fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA), explicó que a partir de las modificaciones al Código de Aguas con vigencia desde enero del presente año, las multas han subido considerablemente. Antes, podían llegar a 20 UTM ($900.000) mientras que ahora se alcanzará las 1.000 UTM ($48.000.000), las que incluso podrán subir hasta un 75% dependiendo de la existencia de agravantes en las infracciones. «Acá va a ser muy importante que las multas que apliquemos sirvan como una señal para que en caso de que esto se repita por algún usuario, la multa será el doble. Y eso es una gran señal que la ley hoy permite», dijo. Argumentó que desde este año las multas ya nos las aplican los juzgados de Policía Local sino que la propia DGA como ente técnico.

Gobierno alista un plan especial de 20 medidas para paliar la sequía

En la fiscalización a un predio en Valle Hermoso, comuna de La Ligua, el subsecretario aprovechó la ocasión de anunciar para los próximos días la difusión del Plan Petorca, con más de 20 medidas para paliar los efectos de una escasez hídrica que se empina por sobre los diez años. En la actualidad se trabaja en el diseño de las mismas y en la inversión extra que traerá aparejada su aplicación en las cinco comunas que componen la Provincia de Petorca.

En otro plano, Lucas Palacios evitó hablar directamente de robo de agua al referirse a los casos detectados. «Preferimos hablar de un uso irregular más que de robo, porque este es todo un proceso que se cruza con la información legal y técnica, y finalmente se llega a una conclusión y se determina una multa si es que procede. En este caso los 34 predios están repartidos en toda la cuenca».

De igual forma, el personero del MOP descartó algún sesgo o discriminación en la elección de los predios a fiscalizar en la Provincia de Petorca, entre los que se cuentan, aseveró, pequeñas, medianas y grandes propiedades. «Estamos absolutamente empeñados en, sin ninguna discriminación, hacer que en esta cuenca se respete la ley, que es la única forma que vamos a garantizar la sustentabilidad de la cuenca hacia el futuro. Vemos que hay una sobreextracción en la cuenca y eso lo tenemos ratificado con instrumentos técnicos, y lo que tenemos que hacer ahora es verificar en dónde se está extrayendo más allá de lo que corresponde, y para eso son estas fiscalizaciones masivas, además de otras actividades que estamos haciendo en forma paralela», dijo Palacios.

Los comentarios están cerrados.