Organizaciones sociales sobre Rally Atacama: “Huasco es una zona de sacrificio”

© RallyZone - Edoardo Bauer

Actores involucrados en el turismo de la Región de Atacama señalan porqué se oponen al desarrollo del Atacama Rally en la zona. Fuente: Radio JGM. 17 agosto de 2018.


Entre los años 2009 y 2015 pasó por el desierto de Atacama el Rally Dakar, el que destruyó alrededor de 318 sitios arqueológicos de la zona, además de afectar la flora y fauna del lugar. En la actualidad, Chile ya no es parte del recorrido de la competencia internacional, sin embargo, existen otros rallies que atentan contra la naturaleza y patrimonio de la tercera región, tal es el caso del Atacama Rally 2018, certamen que se esta llevando a cabo durante esta semana.

Para el Gobierno estas competencias son beneficiosas para el país debido a que potencian el turismo de los lugares donde se realizan, no obstante, las comunidades de la zona se oponen a este tipo certámenes debido a su carácter destructivo e invasivo.

Sobre el tema, Radio JGM conversó con la vocera de Actores del Turismo de la Provincia de Huasco, Patricia Álvarez, quien nos explicó los motivos de su rechazo al Atacama Rally 2018.

Respecto a la competencia la vocera afirmó que “lo único que deja el rally es un impacto negativo, acá lo que se esta dañando es el patrimonio cultural y natural de nuestro desierto”, y agregó que “el valle del Huasco es una zona de sacrificio, no hay que olvidar lo que pasó con Pascualama o lo que está pasando con la contaminación de Guacolda con la última sanción que le pusieron a CAP“.

También, aseguró que “se han vulnerado los derechos de la comunidad diaguita de Totoral porque nunca se les hizo la consulta indígena sobre el rally, lo que se debe a un vació de la ley. Acá ni siquiera las autoridades están informadas de lo que está pasando con esta competencia. Los organizadores no informaron a nadie, andaban a última hora sacando los permisos, por tanto, nosotros interpusimos una denuncia antes Fiscalia el viernes 10 de agosto y también interpusimos un recurso de protección en Tribunales”.

Finalmente, la organización Actores del Turismo de la Provincia del Huasco señalaron en un comunicado público estar preocupados por “la destrucción de sitios y vestigios arqueológicos que se encuentran en gran cantidad en la zona, así como la destrucción de flora y fauna vulnerable y endémica. El circuito pasa por zonas contiguas al Parque Nacional Llanos del Challe, uno de los que contiene a una de las poblaciones más grandes de guanacos en nuestro país“, asimismo “temen que se destruya y afecte” el fenómeno del desierto florido.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Atacama Rally

Los comentarios están cerrados.