Panel de expertos desecha línea de transmisión Antofagasta-Santiago

El organismo también ratificó la idea de postergar en un año el estudio de una subestación para el almacenamiento de energía. Fuente: Revista Electricidad. 16 agosto de 2018.


Una fuerte reducción tendrá el plan de expansión de transmisión energética propuesto en 2017 por la Comisión Nacional de Energía (CNE), luego de que el Panel de Expertos diera curso a la discrepancia presentada por Minera Collahuasi, eliminando la línea de trasmisión que unía Antofagasta y Santiago, valorada en unos US$ 1.788 millones. Esta podrá volver a ser presentada el próximo año.

El dictamen del organismo autónomo apunta a que “existen diversas razones que aconsejan postergar la incorporación de este proyecto a un plan de obras en transmisión”; entre ellas, la principal tiene que ver con que “hay propuestas alternativas que difieren en costos, concepción, plazos de construcción, fechas de puesta en servicio y se basan en distintos supuestos de desarrollo de centrales”. A esto se suma que la inclusión de la megaobra en el plan apunta a enfrentar la demanda estimada hacia 2030, por lo cual sería indiferente tomar esta decisión en el próximo plan anual, según el Panel.

Del mismo modo, la entidad rechazó incorporar un sistema de almacenamiento de 300 MW, aceptando los argumentos de que es pertinente hacer una revisión en detalle de esta obra.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó: “Estamos tranquilos con el resultado, esperando que como sector saquemos las conclusiones y los aprendizajes necesarios para mejorar nuestros procesos y, por supuesto, nuestro sistema de transmisión”.

Mientras que en Collahuasi, compañía que presentó la discrepancia, explicaron que dada la importancia de la iniciativa, la más grande de la historia en temas de transmisión, “consideramos que la decisión de postergarla va en la línea de perfeccionar el proyecto, ya que permite seguir trabajando para incorporar un análisis técnico y económico más profundo y contar con el tiempo adecuado para su evaluación”.

Bajo el nuevo sistema de pago establecido por ley, son todos los consumidores los que deben costear las obras, y en este contexto, las empresas mineras son el principal actor y representan hasta el 38% del consumo nacional.

Con todo, la CNE tiene 14 días para presentar el informe final al Ministerio de Energía, para que posteriormente se firme el decreto del Plan.

Los comentarios están cerrados.