Piden arresto del gerente de Colbún por generar más energía de la permitida en Coronel

La denuncia da cuenta de que al menos cuatro veces produjeron 357 megawatts. La empresa apunta a "errores en el traspaso de información". Fuente: Cooperativa. 13 agosto de 2018.


Una solicitud de arresto en contra del gerente general de Colbún S.A. Thomas Keller, ingresó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, a consecuencia de que, supuestamente, la empresa incumplió con las medidas precautorias en medio de un proceso sancionatorio y produjo 357 megawatts (Mw) siendo que el complejo termoeléctrico Santa María de Coronel, Región del Biobío, estaba obligado a generar como máximo 350 Mw.

Esto se da en el contexto de evaluación de una posible sanción a la generadora luego que se denunciara que la termoeléctrica de Colbún en Coronel, Región del Biobío, operaba con equipamientos no detallados, por ende no permitidos, en su Resolución de Calificación Ambiental, y que le permitía llegar hasta 370 Mw, es decir, sobre lo permitido que tenía como tope 350 Mw.

Para cautelar su producción, era obligatorio respetar lo permitido, cuestión que a juicio de Andrés Durán, abogado de los cerca de 2 mil vecinos que mantienen el litigio con la empresa, «Colbún desatendió esta resolución del Tribunal Ambiental, sobrepasando cuatro veces a lo menos, los megawatts que se le estableció. De este modo, lo que correspondería, acorde al artículo 238 del código de procedimiento civil es que se decrete el arresto por 30 días del gerente general».

El jurista añadió que «si por cualquier circunstancia, el Tribunal Ambiental, (Keller) no diere aplicación al artículo 238, debiese remitir los antecedentes al Ministerio Público para que este inicie una investigación por el delito de desacato».

La versión de la empresa

Consultados al respecto, el jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, Cristian Oyanedel apuntó que «como empresa estamos tranquilos, ya que la denuncia carece de fundamentos e incluso se trataría de errores en el traspaso de información y que estamos viendo su origen».

Añadió el ejecutivo que «para la tranquilidad de la comunidad todo esto se comprobará en la instancia que corresponda y esto es en los tribunales».

La información fue obtenida de los reportes de inyección de la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que son de acceso público.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: colbun coronel Destacado

Los comentarios están cerrados.