Piñera reconoce “abandono del Estado” en Quintero y Puchuncaví y compromete medidas de descontaminación

La visita del Mandatario a la comuna de Quintero estuvo marcada por protestas en el hospital de la ciudad y en el colegio que visitó el jefe de Estado. Finalmente, el carro lanza agua debió operar para disuadir a los manifestantes. Fuente: La Tercera. 28 agosto de 2018.

By Comunicaciones

Piñera reconoce “abandono del Estado” en Quintero y Puchuncaví y compromete medidas de descontaminación

Una movido paso por Quintero tuvo esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la zona para enfrentar la crisis ambiental que afecta a esa comuna y Puchuncaví desde hace poco más de una semana, y que ya ha dejado a 301 personas afectadas por una presunta intoxicación.

La visita del Mandatario se concretó luego de que sostuviera un encuentro en La Moneda con los alcaldes Mauricio Carrasco (Quintero) y Eliana Olmos (Puchuncaví), a quienes les anunció el plan de descontaminación que llevará adelante el Ejecutivo, que considera mejoras en los recintos hospitalarios y un perfeccionamiento de la red de agua potable, para evitar el consumo a través de pozos contaminados con arsénico.

En la ocasión, el jefe de Estado aseguró que se le solicitó a las empresas que reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de las normas que establece la ley “para contribuir a poder superar prontamente esta crisis. Pero también sabemos que esta crisis se extiende por décadas”.

Por este motivo, sostuvo, “las medidas no son para superar esta crisis en particular, sino para dar una solución permanente y definitiva para dos comunas que llevan décadas abandonadas por el Estado en materia de medioambiente y contaminación”.

Para esto, Piñera indicó que se establecerá un sistema permanente e independiente de medición de calidad de agua, aire y suelo. “La ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt) envió equipos de última generación que ya están operando, que miden más de 120 gases que pueden ser dañinos para la población. Nos vamos a preocupar del borde costero, además. El borde costero está muy contaminado, hay muchos residuos de carbón, de hidrocarburos, que están contaminando las playas, mar y actividad pesquera”.

Incidentes

Cuando recién había llegado el Mandatario al Hospital de Quintero, un grupo de cerca de 40 personas se encontraban reunidos en las afueras del recinto ubicado en calle Tudela N°380 portando lienzos y pancartas para manifestarse en contra de la contaminación ambiental que afecta a la comuna.

Por este motivo, el Presidente fue increpado, y su vehículo tuvo problemas para salir del lugar.

A raíz de las protestas, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron con el carro lanzaaguas para disipar a los manifestantes.

  • No Comments
  • 29/08/2018