Presentan Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022

Humedales, lagos y lagunas Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

En Valdivia, se dio a conocer el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, programa que tiene como objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad. Fuente: El Navegable. 16 agosto de 2018.


La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes comentaron que el plan identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas.

Desde el humedal Llancahue en Valdivia, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que ‘los humedales hasta ahora han sido los grandes olvidados de nuestros ecosistemas. Hoy, hemos venido a cambiar esa realidad y a anunciar un programa que se haga cargo y que proteja su tremendo valor medioambiental’.

‘El objetivo del Plan Nacional de Protección de Humedales es proteger la biodiversidad en áreas prioritarias de humedales a nivel nacional, de manera tal de asociar una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo’, añadió la secretaria de Estado.

Los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático.

Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo.

Del portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Adicionalmente, ya están en análisis nuevos humedales que puedan ingresar al programa de sitios priorizados para su protección, en una segunda etapa.

Los comentarios están cerrados.