SEA aprobó millonario proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 en Tarapacá

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Tarapacá aprobó, de forma unánime, este miércoles el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2). Fuente: Biobío Chile. 8 agosto de 2018.

By Comunicaciones

SEA aprobó millonario proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 en Tarapacá

Se trata de una iniciativa que es considerado como la más importante en el área minera a nivel mundial.

La futura operación minera tendrá una inversión cercana a los US$5.000 millones y generaría más de 11 mil puestos de trabajo.

El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

Según se conoció, el diseño del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 considera el uso de agua de mar desalinizada para su operación. Ésta será enviada por bombeo a la alta cordillera, a través de un acueducto.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año.

Desde la empresa, en tanto, se mostraron confiados en recibir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en las próximas semanas.

“Recibir esta aprobación regulatoria es un importante paso adelante en el avance de nuestro proyecto QB2”, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.

“QB2 será una operación de alta calidad, de bajo costo y de larga duración con un importante potencial de expansión que aumentará sustancialmente la producción de cobre de Teck y generará un valor considerable durante muchos años”, concluyó.

  • No Comments
  • 09/08/2018