Seikongen: Empresa ofrece plan para trasladar carga de salmones muertos

Propuesta preliminar deberá ser visada por todos los organismos competentes, antes de ser autorizada. Fuente: El Llanquihue. 17 agosto de 2018.


En dos barcazas sería derivado el cargamento del wellboat Seikongen, que permanece a la gira en la bahía de Puerto Montt, para su descarga en Calbuco y su posterior derivación a un terminal de la empresa Fiordo Austral.

Esa es la propuesta que presentó el Grupo CPT Empresas Marítimas, propietaria de esa embarcación, destinada al transporte de peces vivos, desde los centros de cultivo, la que hizo llegar a la autoridad marítima, a las 2 de la mañana del jueves, según precisó el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Carlos Fiedler.

Para analizar ese «plan preliminar», como lo definió la autoridad, ayer en la tarde tuvo lugar una reunión multisectorial en dependencias de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, luego de la que Fiedler sostuvo que todos los participantes presentaron observaciones, por lo que esa propuesta no será autorizada, mientras no haya un consenso en cuanto a su aplicabilidad.

«Nos hemos propuesto hacer este trabajo de la forma más rápida posible», aseguró.

Respecto de la aplicación de ese plan, detalló que dos barcazas se encargarán de «aligerar» el buque estando a la gira en algún punto del Seno del Reloncaví, para transportar ese contenido al puerto de San José, en Calbuco, para su tratamiento por Fiordo Austral, en su planta de Panitao.

«Mientras no haya una aprobación unánime de que esto no se considera un riesgo para la salud de la gente o para el medio ambiente, no se va a autorizar. Vamos a exigir (el cumplimiento de) todos los protocolos y las normas medioambientales, de salud y todo lo que la autoridad marítima requiere para estos casos de tratamiento de residuos orgánicos», anticipó Fiedler.

El jefe naval advirtió que ese permiso «no va a ser rápido ni a la ligera, ni en un par de días». Mencionó que solo un análisis de laboratorio solicitado por la seremi de Salud demandará ocho días en conocer sus resultados.

El contraalmirante Fiedler expuso que la empresa debería recibir hoy las observaciones y consultas, para preparar una propuesta oficial.

¿No contamina?

La autoridad marítima sostuvo que en tanto ello ocurre, el barco seguirá fondeado frente ala isla Tenglo, en Puerto Montt. «Está seguro. Las bodegas fueron selladas por Sernapesca al zarpar desde Pilpilehue. No hay peligro de contaminación ni al agua ni al aire. La población debe sentirse segura, porque estamos haciendo monitoreos diarios», afirmó.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, definió que entre sus observaciones está conocer el contenido de las bodegas del barco, así como la concentración de ácido sulfhídrico.

«No se mueve nada ni se va a abrir ninguna bodega, mientras no sea mediante un protocolo autorizado por todas las autoridades competentes», estableció la seremi.

Molt reiteró que la empresa debe «adjuntar la resolución de estas observaciones, con el resultado de las muestras que le hemos solicitado hoy (ayer), para tomar la decisión final sobre la descarga y el destino final, que tiene que ser de acuerdo a la normativa vigente».

Al encuentro, que se extendió por cerca de 90 minutos, también asistieron autoridades de la Seremi de Medio Smbiente, de Sernapesca, de la Fundación Chinquihue, de los municipios de Puerto Montt y de Calbuco, así como técnicos de las firmas CPT Empresas Marítimas y Fiordo Austral.

Los comentarios están cerrados.