Tiltil acude al Tribunal Ambiental para evitar instalación de planta de relleno sanitario

Este miércoles comenzó la audiencia de alegatos que busca que no se construya la instalación. Fuente: Cooperativa. 29 agosto de 2018.

By Comunicaciones

Tiltil acude al Tribunal Ambiental para evitar instalación de planta de relleno sanitario

La instalación de una nueva planta de relleno sanitario en la comuna de Tiltil llevó a la empresa responsable y el municipio a enfrentarse este miércoles en el Tribunal Ambiental de Santiago.

El proyecto fue aprobado en julio del año pasado, tras lo cual el alcalde Nelson Orellana amenazó con cerrar la planta.

Este miércoles comenzó la audiencia de alegatos por parte de la empresa y el municipio en conjunto con organizaciones medioambientales, quienes acusan que se están “vulnerando garantías constitucionales” y que no existen “suficientes medidas de mitigación”.

La medida buscará impedir la instalación de una planta de residuos tóxicos en la comuna, la cual se sumaría a otras que ya aquejan la zona.

“No tenemos la expectativa de que hoy día se resuelva nada, este es un tema de venir a exponer, esperamos que tengamos la capacidad de hacerlo lo más gráfico posible de lo que nos demanda nuestra comunidad y de lo que realmente nosotros sentimos de este proyecto”, dijo el alcalde Nelson Orellana.

“Esperamos que podamos entregar todos los antecedentes necesarios para que el tribunal pueda resolver con conocimientos y pueda definitivamente dar un dictamen favorable a Tiltil”, añadió.

Se trata del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales que se pretende ubicar en el sector de Los Ciruelos, cercano a la comuna, que se pretende tenga 43 hectáreas y una vida útil de 30 años.

Finalizada la audiencia, el alcalde Orellana aseguró que “hoy día hay deficiencias claras en la presentación de este proyecto a través de la evaluación de impacto ambiental. Volvemos a escuchar cuando dice uno de los abogados que cuentan con un sistema de detección de fuga inédito para el país”.

“Este discurso ya lo hemos escuchado hace 20 años en Tiltil, donde la tecnología es de punta, donde todo es maravilloso, donde todo funciona y donde lo único que nos queda reconocer es que la institucionalidad de este país, a través del Estado, no ha sido capaz de poder regular y fiscalizar situaciones tan complejas como las que vio Tiltil”, agregó.

“Este caso implica una vulneración de derechos y garantías fundamentales para los habitantes de Tiltil, los condena a ser un territorio de sacrificio y vulnera su derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación”, aseguró la abogada del municipio, Nancy Yáñez.

“También hicimos explícito que este proyecto incurre en ilegalidades que la resoluciones de calificación ambiental que otorga autorización del proyecto, está por sobre los límites establecidos por la ley para la emisión de contaminantes”, agregó.

Empresa aseguró que cumple medidas de mitigación

Desde la empresa Cyclo, que lleva a cabo el proyecto, aseguran que se cuenta con todas las medidas de mitigación.

“Lo que nosotros hicimos fue mostrar que los recursos deben ser rechazados, no se cumplen los requisitos legales y hemos demostrado que el proyecto cumple todos los requisitos ambientales para ser aprobado”, explicó su abogado Gonzalo Cubillos.

“La contraparte legítimamente planteó su posición, evidentemente no la compartimos y esperamos que este tribunal ambiental deseche los recursos de reclamación”, agregó.

  • No Comments
  • 30/08/2018