Tribunal Ambiental fiscalizará planta Celulosa Arauco en Valdivia por derrame en Río Cruces

El Tercer Tribunal Ambiental fiscalizará la planta Valdivia de Celulosa Arauco, en la causa que la enfrenta con la Superintendencia de Medio Ambiente por contaminación en el Río Cruces. Fuente: Bío Bío Chile. 20 agosto de 2018.


La inspección se realizará en el marco de la reclamación interpuesta por la empresa, en contra de la resolución que la sancionó con una multa de más de 4 mil 450 millones de pesos, por distintos incumplimientos y la muerte de unos dos mil peces en el río Cruces, en el sector de Rucaco, en enero de 2014.

El tribunal fijó para el miércoles 22 de agosto la inspección en la planta de Celulosa, pidiendo a esta un plano técnico actualizado de las instalaciones.

También ofició a la Dirección General de Aguas del MOP para que remita datos históricos del caudal, de las estaciones de monitoreo en el cause, incluida la bocatoma Celco.

Asimismo, que la Fiscalía Local de Mariquina envíe el expediente de investigación que en su momento entregó a la Superintendencia de Medio Ambiente, y a esta última, una copia del mismo documento, quedando ambos textos en custodio en el Tribunal Ambiental, por tratarse de una investigación penal.

La vocera del movimiento Acción Por Los Cisnes y representante en la causa de las comunidades indígenas, Ximena Rosales, valoró estas nuevas diligencias para un hecho que lleva años y aún la compañía no paga.

La causa ya fue alegada en el Tribunal, el martes 7 de agosto, estando ahora en etapa de diligencias, sin haber fecha aún para conocer el fallo.

Los comentarios están cerrados.