Vecinos del río Trapén protestan por incumplimiento de clausura de ducto que vierte aguas servidas

Superintendencia de Servicios Sanitarios espera resolución de recursos presentados por empresa San Isidro. Fuente: El Llanquihue. 8 agosto de 2018.

By Comunicaciones

Vecinos del río Trapén protestan por incumplimiento de clausura de ducto que vierte aguas servidas

Vecinos del sector Panitao de Puerto Montt manifestaron su malestar por el no cumplimiento de un dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia, para sellar una descarga de aguas servidas tratadas al río Trapén.

Aunque la medida cautelar fue emitida el pasado 27 de julio, la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI), encargada de ese servicio y propietaria de una planta provisoria de tratamiento, no ha dado cumplimiento al dictamen.

Como el tribunal también ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) “para que supervise y apoye el cumplimiento de la medida ordenada”, un grupo de 15 personas llegó hasta esas oficinas ubicadas en el centro de Puerto Montt para exigir que se dé cumplimiento a dicha orden.

Paula Ojeda, vicepresidenta de la Junta de Vecinos Panitao Alto Camino Los Pinis, expresó que independiente de los recursos que interpuso San Isidro para revertir el fallo que ordenó paralizar esa descarga, “la empresa debe cumplir con lo dispuesto por el tribunal”.

Especificó que “mucha gente vive de ese río y por eso nos afecta que esté recibiendo estas descargas”.

Carlos Raddatz, agricultor de Panitao, validó ese reclamo. “Se ven afectadas más de mil 600 cabezas de ganado, ya que el río Trapén y el Gómez, son nuestra única fuente de agua en verano. Si las vacas beben de ese río, su leche sale contaminada”, expuso.

Luis Navarro, werkén de la Comunidad Indígena Leviñanco Ta Leufu, aseguró que como el Trapén descarga en el río Maullín, afectará ese ecosistema, que postula convertirse en Santuario de la Naturaleza. “Vemos que la Superintendencia de Servicios Sanitarios no está dando cumplimiento a una resolución judicial”, dijo.

A la espera

Tras reunirse con esos pobladores, Juan Ancapán, jefe de la oficina regional de la SISS, explicó que estarán atentos “a lo que el Tribunal Ambiental de Valdivia resuelva respecto de los recursos de casación y de reposición presentados por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro”.

Ancapán explicó a los representantes de las comunidades todas las acciones que ha efectuado la Superintendencia de Servicios Sanitarios, desde el momento en que recibió la notificación a lo dictaminado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, entre ellas, instruir a la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro la entrega de la fecha y hora del cumplimiento a la medida de colocar un sello en la descarga al río Trapén, en lo que la función de ese organismo es ser ministro de fe de que ello ocurra.

  • No Comments
  • 08/08/2018