Colegio Médico realiza visita a Hospital de Quintero para conocer situación sanitaria

La Prosecretaria de la asociación gremial, Dra. Inés Guerrero, encabezó la reunión a la que asistió el encargado del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Andrei Tchernitchin y el presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr.Juan Eurolo. Fuente: Colegio Médico. 12 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Colegio Médico realiza visita a Hospital de Quintero para conocer situación sanitaria

Con el fin de conocer la situación de las atenciones que se desarrollaron durante la emergencia ambiental ocurrida el pasado 21 de agosto, evaluar medidas para eventuales nuevos focos y de verificar en terreno la situación de los profesionales de la salud de la zona, una comitiva de la Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile realizó una visita al Hospital de Quintero.

La reunión fue encabezada por la pro secretaria de la entidad, Dra. Inés Guerrero, en compañía del encargado del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Andrei Tchernitchin y el presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo.

Los dirigentes gremiales fueron recibidos por el Subdirector Médico, Patricio Araneda y por el Jefe de Urgencias, Fabián Álvarez, quienes explicaron con detalle el número y el tipo de atenciones que debieron realizar, además de exponer la gestión con otros recintos médicos y la logística interna que debieron poner en marcha.

La doctora Guerrero explica que “la idea era evaluar la situación de los médicos de la zona para ver de qué manera el Colegio Médico podía ofrecer apoyo o ayuda de esta situación de crisis ambiental que están viviendo. Son 15 médicos en total que trabajan en la zona y son todos médicos en Etapa destinación y Formación (EDF). Esta crisis ambiental la han vivido con fuerza y unión entre ellos”.

El recinto hospitalario llegó a tener un tope de más de 100 pacientes, por lo que tuvo que reforzar los turnos de urgencia y se debió cerrar el consultorio dos días para contener la situación. Dentro de las medidas solicitadas, está la ampliación de atención médica de un neurólogo de adultos, un broncopulmonar, un internista y un pediatra.

Además, dentro de las solicitudes se encuentra la ampliación del laboratorio, capacitaciones en emergencia y desastre, pero no en la patología de los efectos de la contaminación y el apoyo a los colegas de la atención primaria (APS) para atender a los pacientes crónicos.

“Proponemos como Colmed que se construya un nuevo hospital en una zona segura y que incluya a los especialistas que se requieren en la zona y de forma permanente. Que estos cargos de médicos especialistas se mantengan en el tiempo, que permita evaluar el impacto en la salud de la contaminación de la zona a lo largo de todo el ciclo vital, que exista un observatorio de monitoreo permanente con el equipamiento adecuado, que se ponga en marcha un plan de descontaminación de toda la bahía de Quintero, que el costo involucrado en el seguimiento en los casos de contaminación sea a cargo de las empresas. Nos parece que hay que tener una permanente cercanía de todas las medidas que se tomen con toda la comunidad en la toma de decisiones”, explicó la facultativa.

Por otra parte, el doctor Eurolo indicó que “cuando la contaminación ambiental pasa a ser un problema sanitario, los médicos tenemos la obligación de intervenir. Nos encontramos con un hospital en que los médicos jóvenes que están trabajando en él, están muy motivados y a su vez encontramos que el hospital carece de la infraestructura mínima necesaria para poder hacer una estrategia útil. Aquí hay que cambiar la estructura sanitaria, elevarle el nivel, contratar especialistas y contratar o comprar el equipamiento necesario para poder hacer las mediciones que corresponde”.

Finalmente, el Dr. Tchernitchin indicó que, “los colegas médicos hicieron un enorme esfuerzo y lograron organizar la atención de un número muy grande de pacientes afectados y para ello van nuestras felicitaciones y queremos colaborar nosotros, sugiriendo varios aspectos a las autoridades del país, que realmente no cometan los errores que hasta ahora han cometido que han permitido estos accidentes”.

  • 1 Comment
  • 13/09/2018

Comments

  1. José Emmanuel Barragán Cervantes
    21/09/2018

    buena informacion

Comments are closed.